Una tentadora tradición española

Una tentadora tradición española

POR CAIUS APICIUS
MADRID, EFE.-
Pese a la casi agobiante presencia en las calles, televisiones y decoraciones navideñas de millares de Santa Claus, o papás noeles, como ustedes prefieran, los niños españoles siguen aguardando con toda la ilusión del mundo la noche del 5 al 6 de enero: la noche de Reyes.

   En efecto, tradicionalmente han sido, son, Melchor, Gaspar y Baltasar los que dejan sus regalos esa noche en los zapatos de los niños que han sido buenos. Es una noche en la que, aunque a los niños se les envía temprano a la cama, duermen poco. Están nerviosos, ansiosos por ver qué les han traído los Reyes.

   En los últimos años, claro, la tradición anglosajona ha hecho que Papá Noel -aquí nadie le llama Santa Claus, quizá porque parece una broma llamar “santa” a un señor con barbas- gane terreno. Bueno: la tradición anglosajona… y los empeños de las grandes superficies, deseosas de que la gente se rasque el bolsillo en la Navidad y en Reyes.

 Por la mañana, muy temprano, empezará la algarabía en casa, que sólo descansará a la hora del desayuno, en el que, por supuesto, no puede faltar el típico roscón de Reyes, el pastel clásico de esta festividad… aunque ahora se vendan roscones desde antes de Navidad, que son ganas de tirar roscones, porque la gente, en estas cosas, suele ser muy tradicional.

   Parece que la tradición del roscón de Reyes vino de Francia… sin necesidad de esperar a la Epifanía. Solía elegirse como rey de la fiesta, la que fuera, al niño más pobre del lugar, o al más pequeño de la familia.

La elaboración del pastel no tiene secretos; es un bizcocho hecho de harina, huevos, mantequilla y azúcar, muchas veces aromatizado con anís y, siempre, recubierto de trufas escarchadas. Su forma, como exige la realeza, es circular, de corona. Ya no hay monedas de oro en su interior; si acaso, una figurita de plástico.

Y, en caso de que el roscón se comparta en el trabajo, el “afortunado” por la sorpresa no  goza de ningún privilegio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas