Una tertulia sobre el Tratado de Libre Comercio

Una tertulia sobre el Tratado de Libre Comercio

POR SOLANYI SANTANA
Los ejecutivos de MG Public Relations celebraron una tertulia sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC-EEUU), con Hugo Rivera, Manuel Díaz Franjul, negociadores del TLC-EEUU y Rafael Abreu, director ejecutivo del Consejo de Unidad Sindical como expositores invitados con el tema «Por qué un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?

Manuel Díaz Franjul, negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, explicó que el acuerdo comercial significa para República Dominicana consolidar y ampliar el acceso de sus productos industriales a su principal mercado.

Dijo que por medio del acuerdo, República Dominicana cuenta con los benéficos que recibía a través del Sgp, de la Icc y del Cbpta, teniendo certidumbre jurídica de que no habrá cambios en las condiciones de acceso a dicho mercado.

Manuel Díaz Franjul expuso que «La productividad de las empresas del país se verá incrementada por el acuerdo al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, lo que repercutirá en mejores oportunidades para aumentar el valor agregado de la oferta exportable de República Dominicana reforzando la incorporación de manufacturas en las exportaciones».

Rafael Abreu, vicepresidente y director del Consejo de Unidad Sindical (Cnus), apuntó que el interés de Estados Unidos de negociar este Tratado de Libre Comercio surgió frente al práctico establecimiento del proyecto Alca.

Enfatizó que realmente el único objetivo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha sido salvar las empresas y a su vez los empleos creados en el sector textil del país.

Rafael Abreu recalcó que «Si bien es valido el interés del gobierno y los empresarios es de salvar la industria textil dominicana, lo cuestionable es favorecer sólo a este a través de una negociación cuyos efectos impactarán otros sectores económicos del país».

Para Hugo Rivera, negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el mencionado acuerdo garantizaría la permanencia de la inversión norteamericana en el país, ya que el mismo incentiva a la creación de nuevas inversiones que se traducen en fuentes de empleos para los dominicanos, y atraerá más protección para las inversiones dominicanas en Estados Unidos.

Al evento encuentro asistieron clientes, relacionados, representantes de la prensa y representantes y la Embajada de Estados Unidos en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas