La provincia San Pedro de Macorís requiere la construcción de un gran puerto para que puedan arribar barcos de gran tonelaje, ya que el desarrollo de los países industrializados, y con estos el comercio mundial, ha hecho necesario el trasbordo de mercancías.
Con esta obra se podría recibir barcos de hasta 4,000 furgones, permitiendo el ahorro de 300 dólares por cada contenedor que entre por el puerto petromacorisano en lugar de hacerlo por Haina.
Así se establece en la investigación «Análisis de los criterios socio-económicos para el desarrollo sostenible a través de la construcción de un mega puerto en el margen occidental del río Higuamo en San Pedro de Macorís». El trabajo fue realizado por el doctor Albis Cuevas Mota como tesis para lograr la maestría en Derecho Humano Sostenible, por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La investigación refiere que según empresarios del área naviera, por ese puerto entrarían barcos de hasta 100,000 toneladas y 14.5 metros de calado.
Además de que permitirá multiplicar la cantidad de naves que lleguen al país con unas 500 adicionales cada mes.
Otra ventaja es que el puerto además de generar miles de empleos, implicaría un ahorro por millones de dólares en gasto de combustible.
En el trabajo se plantea que la competencia comercial exige costos menores en el transporte, y la industria de la construcción marítima ha hecho posible que estas mercancías puedan ser transportadas en barcos cuya capacidad es determinante en el costo del tránsito.
«Que los países que tengan estas mega obras están en ventaja de recibir y de transportar mercancías que por su volumen tendrán un costo menor que si fuesen transportados en barcos más pequeños», plantea.
El trabajo cita estimaciones internacionales de que para 2015 el tráfico marítimo de América Latina sería de 1,300 millones de toneladas métricas por año.
Un lugar privilegiado. Además, República Dominicana tendría acceso a mercados lejanos como los asiáticos, por lo cual el país podría ampliar su intercambio comercial con grandes países como China.
Señala que entre los sectores comerciales que podrían beneficiarse con la obra estarían la industria comercial, textil, turismo, generación de empleos y acceso a la base de oportunidades internacionales.
Sustenta que esto impactaría en la creación de riquezas para la provincia, además de que dinamizaría toda la región este y descongestionaría la ciudad de Santo Domingo.
Indica que el puerto actual de San Pedro de Macorís está ubicado en un punto estratégico que da acceso directo a todas las islas del Caribe, hacia el norte a los puertos de los estados de La Florida, Georgia, New York y New Jersey.
Recuerda que la población de esa provincia ha sido tradicionalmente dependiente del comercio marítimo hacia islas cercanas y puertos de Europa y Estados Unidos.
Y que en estos momentos, el desempleo y la falta de servicios más elementales en la provincia de San Pedro de Macorís pueden ser resueltos con la construcción de esta obra que además requerirá mano de obra calificada y la adquisición de equipos modernos de alta calidad.