Una tonelada de pesos pesados pelean
hoy en el Madison Square Garden

Una tonelada de pesos pesados pelean <BR>hoy en el Madison Square Garden

POR TIM DAHLBERG
NUEVA YORK (AP).-
Una tonelada de pesos pesados poblará el cuadrilátero del Madison Square Garden hoy por la noche. Chris Byrd defenderá su título de la FIB ante Jameel McCline como parte de esa velada de peso. La tonelada de púgiles incluye al campeón John Ruiz de la AMB frente a Andrew Golota, y a los ex campeones Evander Holyfield y Hasim Rahman.

El promotor Don King los exhibió a todos juntos en el pesaje el jueves, donde los ocho participantes se encaramaron junto con King sobre una balanza para camiones para totalizar 966 kilogramos. McCline fue el boxeador más pesado con 122,5 kilos, mientras que King los superó a todos en volumen con 126.

Byrd y Mccline son buenos amigos que se ganan la vida matándose a golpes. Van juntos a cenar y se visitan mutuamente. Sus esposas están en permanente contacto. El sábado se enfrentarán por el título pesado de la Federación Internacional de Boxeo y por unos pocos asaltos, al menos, tendrán que dejar de lado su amistad.

«Hemos tratado de evitar esto durante mucho tiempo»», dijo Byrd. «Pero MaCline es el retador obligatorio, y no hay más remedio»».

Byrd dará 25 kilos de ventaja a un hombre a quien preferiría no pelear por cuestiones de amistad. Pero aseguró que «en el cuadrilátero será pura competencia»».

De todos modos en la conferencia de prensa en que se anunció la velada, las dos esposas estaban charlando animadamente y Byrd tomó en sus brazos al bebé de McCline.

McCline enfrenta el mismo dilema. Byrd no solamente es su amigo sino también uno de sus ídolos.

Pero aseguró que «una vez que uno sube allí, no hay amigos»».

Byrd (37-2-1, 20 nocauts) es favorito 2-1 contra el fuerte pegador McCline, que fue noqueado por Wladimir Klitschko en diez asaltos hace dos años en su pelea de mayor relieve hasta ahora. Byrd regresa al Garden donde empató una ardua pelea con Golota en abril.

Byrd manifestó que estuvo preocupado por una disputa contractual con King antes de la pelea con Golota y que sólo se entrenó cuatro semanas. Después de ese combate demandó al promotor para que cumpliera un contrato que le garantizaba 2,5 millones de dólares por cada defensa de su corona. Esta vez recibirá esa cifra.

«No tuve plan de pelea contra Golota. Sencillamente lo enfrenté»», afirmó. «Esta vez será diferente. No tolero que me encajen un golpe limpio»».

La velada podría arrojar un poco de luz en la confusión de la división máxima, aunque no cuenta con el que muchos consideran el verdadero campeón de los pesados, el titular del CMB Vitali Klitschko.

Todos los demás pesados son promovidos por King, que es muy cuidadoso de quién enfrenta con quién. Por eso, en vez de poner a Ruiz contra Byrd para unificar un título, Byrd peleará con McCline y Ruiz con Golota.

Holyfield, de 42 años, que no combate desde haber sido noqueado hace un año por James Toney, peleará con Larry Donald en su intento por volver a los primeros planos. Y Rahman peleará con Kali Meehan con el premio para el ganador de convertirse en el desafiante obligatorio de Klitschko.

ELIO PELEARÁ

Previo a todos estos combates de pesos completos, el dominicano Elio Rojas subirá al cuadrilátero para enfrentar al africano Walusimbi Kizito.

El dominicano estará buscando extender su invicto profesional a siete victorias.

Será la segunda ocasión que combate en el Madison.  Su manejador, Tony Tineo, declaró que está satisfecho con la forma en que lleva la carrera del peleador y asegura que lo conducirá a la conquista de una faja mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas