Una tos persistente y crónica
¿Cuáles son las  causas?

Una tos persistente y crónica <BR>¿Cuáles son las  causas?

Una de las sensaciones más molestas que puede experimentar un ser humano es un constante ataque de tos crónica.

Y es que   este tipo de tos,  el que  dura más de tres semanas, sin estar relacionada con un proceso agudo que la justifique, suele provocar dolor de pecho y de garganta, y además, casi siempre ataca en lugares públicos o en medio de reuniones importantes.

Aunque algunas suelen restarle importancia y no acuden al médico para investigar de qué se trata, en el sitio web www.tuotromedico.org  un grupo de doctores advierte que la  presencia de esta  tos persistente, habitualmente de tipo irritativo,  es muy molesta para el paciente y puede llegar a impedirle realizar una vida normal.

“Cuando un paciente tiene un catarro, bronquitis o una infección respiratoria, no se extraña de que tenga tos, dado que éste es el mecanismo utilizado por el organismo para expulsar las secreciones de la vía respiratoria, y no le preocupa la presencia de ella. Sin embargo, fuera de este contexto infeccioso no es normal presentar tos persistente, y debe ser investigada”, señalan los doctores que escriben en esta web, una de las más conocidas en el área de la salud.

Las causas más frecuentes

La mayoría de los cuadros de tos persistente se deben a pocas causas: una de las más frecuentes es el goteo nasal posterior persistente,  que se produce cuando la persona se acuesta, desde la parte posterior de la nariz hacía la faringe, produciendo una irritación. Típicamente se produce por la noche. Suele estar producido por inflamaciones crónicas del tracto respiratorio superior (por ejemplo sinusitis).

Otras causas frecuentes de tos irritativa son el asma y el reflujo gastro-esofágico.

El tabaco también suele estar presente como causa, ya que produce un doble efecto: irritación e inflamación en la mucosa respiratoria, incluyendo la tos crónica del fumador producida por el efecto nocivo del tabaco sobre los bronquios, y que haya podido producir una enfermedad concreta: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), muy frecuentemente asociada al consumo de tabaco.

Su tratamiento

Para el estudio de una tos persistente es necesario realizar una extensa y correcta historia clínica, para establecer qué antecedentes médicos o hábitos tiene el paciente que pueda justificar el cuadro, así como una descripción completa en el tiempo de cómo ha aparecido y se ha desarrollado esta tos.

Normalmente los fármacos usados son aquellos que contienen codeína.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas