Una trabajadora doméstica es violada «casi cada día» en Perú

Una trabajadora doméstica es violada «casi cada día» en Perú

Londres, (EFE).- Una empleada del hogar es violada en Perú «casi cada día», según denunció hoy en Londres la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del país andino, Leddy Mozombite.

Mozombite aseguró en una entrevista a Efe que el Gobierno presidido por Alan García «hace que se preocupa pero luego nada» y lamentó que en Perú «se sigan vulnerando todos los derechos de las empleadas del hogar, pese a estar reconocidos por ley».

La representante de este colectivo está en Londres para participar en un encuentro internacional organizado por la Huelga Mundial de Mujeres, en el que participó como ponente dentro de una conferencia titulada «Que se invierta en cuidar, no en matar: valorando el trabajo de cuidar de las personas y el planeta».

«Por ley, las empleadas del hogar en Perú tienen que cobrar un salario mínimo de 550 soles al mes -unos 130 euros aproximadamente-, trabajar ocho horas, recibir una educación, estar dadas de alta en la Seguridad Social… pero todo eso no se cumple», criticó.

Pese a que el Ejecutivo peruano afirma que ha realizado 4.400 inspecciones en viviendas para comprobar la situación de estas trabajadoras sin haber registrado ninguna demanda, Mozombite subrayó que estas visitas no son suficiente «porque no hablan con las empleadas y en muchos casos éstas tienen miedo de hablar».

«Actualmente si te despiden de forma improcedente tienes que ir a la comisaría para que los agentes comprueben que trabajaste en esa casa. Cuando le preguntan al empleador, muchos dicen que no te conocen, otros que les has robado e incluso algunos que has practicado relaciones delante de su hijo», explicó.

De ahí la necesidad de crear «un censo de personas que tengan una trabajadora del hogar en casa» para poder controlar que cumplen con la legalidad, una medida que esta organización propondrá al Gobierno próximamente.

Buena parte de estas mujeres son víctimas de agresiones cometidas por sus empleadores, ya que «casi todos los días violan en Perú a una trabajadora del hogar, muchas de ellas menores de edad», según Mozombite, quien denunció que también se han cometido varios asesinatos.

En su país ocurren también otro tipo de abusos hacia este colectivo, como el que afecta a las mujeres de más de 50 años.

Son mujeres a las que sus patrones las «llevaron a sus casas para servir cuando eran niñas, nunca les han facilitado una educación, no les han pagado

Publicaciones Relacionadas