Una transición verde que sea justa para los pueblos, punto de partida de evento

Una transición verde que sea justa para los pueblos, punto de partida de evento

La República Dominicana será sede durante cuatro días de la ¨Semana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe: Cumbre de los Pueblos¨, evento internacional que busca llamar la atención sobre el exterminio sistemático de todas las formas y dimensiones de la vida que provoca el sistema capitalista, globalizado e institucional, extractivista, colonial y patriarcal, del cual una de sus consecuencias es el cambio climático. El cónclave internacional cuenta con el apoyo de unas 40 organizaciones procedentes de Haití, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Honduras, Argentina y Perú defensoras del medio ambiente, y se desarrollará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el lunes 23 hasta el jueves 26. Dario Solano. Hoy/Fuente Externa 23/08/21

Convención. Hasta el jueves, la UASD albergará la Semana por la Justicia Climática de AL y el Caribe

Unas 40 organizaciones ambientales América Latina se darán cita en la UASD para debatir alternativas frente al capitalismo depredador

Hacer frente a un capitalismo globalizado y “extractivista”, inculpado de ser una de las principales causas del cambio climático, es uno de los propósitos de la “Semana por la Justicia Climática de América Latina y el Caribe: Cumbre de los Pueblos”, un evento internacional que tendrá lugar en República Dominicana hasta el próximo jueves y en el que se discutirán otros posibles modos de vida y sociedades.

“Se trata de una jornada de denuncia internacional frente a lo que está viviendo hoy la humanidad: una emergencia climática ocasionada por un modelo de producción que privatiza las ganancias y reparte las pérdidas”, explicó Darío Solano, representante del Foro Binacional sobre Justicia Climática.

Los organizadores del evento expresaron que con los debates que se suscitarán en el evento buscan abrir una discusión colectiva sobre una transición justa para los pueblos y la naturaleza.
“Una transición energética, alimentaria, económica y ecológica hacia otros modos de vida y de sociedades, que incluya la justa reparación de todas las deudas históricas, sociales, ambientales y con la naturaleza”, señalan los auspiciadores del evento.

Con apoyo regional
El cónclave internacional cuenta con el apoyo de unas 40 organizaciones defensoras del medio ambiente procedentes de República Dominicana, Haití, Paraguay, México, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Honduras, Argentina y Perú, y se desarrollará en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Es necesario recuperar el multilateralismo que defienda los intereses de los pueblos del mundo y no los del capital, y que permita enfrentar el cambio climático con acciones tanto a nivel local como global”, concuerdan las entidades organizadoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas