Una verde Navidad…  pero verde de verdad

Una verde Navidad…  pero verde de verdad

Usted, sus vecinos, sus familiares… y millones de personas más en el mundo, para esta fecha han pensado en lo mismo: cortar un pino verde (en el caso de que viva en Estados Unidos o en Europa),  adornarlo con cientos de luces y hacer una gran compra para la Nochebuena.

El ritual se repite cada año, pues forma parte de las principales tradiciones navideñas. Pero, ¿alguna vez ha pensado cuál es el costo que sobre el medio ambiente tiene el uso de elementos naturales para la decoración navideña? 

Y es que aunque los arbolitos de pino y las luces se ven muy hermosas, su uso en demasía por millones de habitantes en el mundo resulta perjudicial para el medio ambiente.   

De hecho, el sitio en Internet Consumer señala que en estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos y, consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.

“Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumularán desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, en diáfana metáfora de que consumimos demasiado”, señala.

Es por esto que Consumer publica algunas sencillas sugerencias para que sus navidades sean un poco más verdes.

¡Vivir! se hace eco de estas recomendaciones y las comparte con ustedes.

Unas navidades más ecológicas.   Aproveche el cambio de año para deshacerse de todas esas cosas que ya no utiliza. Organice todo   y recuerde que hay grupos que pueden aprovechar la ropa, muebles y juguetes que ya no quiera, por lo que puede donarlos. 

En sus adornos navideños use lámparas de bajo consumo. Recuerde que las luces navideñas deben ser un elemento de decoración y no de iluminación.

Sustituya las luces por adornos confeccionados con flores, hojas, ramas de árboles, etc. Si los elabora usted mismo, mucho mejor.

Recicle y reutilice los adornos de otras navidades.

Cuando compre árboles de Navidad,  elija aquellos que tienen raíz; pasadas las fiestas podrá acudir a un centro de recogida para su posterior replantación.

No utilice el musgo ni el acebo como elementos decorativos. Son plantas en peligro de extinción, y su recolección está prohibida.

Felicite a sus seres queridos con postales de ONG solidarias con el entorno social y medioambiental.

Incluya en las postales mensajes ecológicos.  

Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos.

Recupere juguetes ya usados o regálelos a otros niños.

Inclínese por los regalos artesanales.

Reutilice papel de regalo ya usado o, en su defecto, use papel reciclado.

Zoom

Contribuya

Una forma de empezar el nuevo milenio ahorrando energía y reduciendo residuos es clasificar los objetos desechables por materias y depositarlos en los contenedores oportunos. Otro acto ecológico de renovación y reciclaje es comenzar el año haciendo limpieza de ropa, muebles y demás objetos que no use.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas