Una vez más, simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizaron la noche de este jueves un encendido de velas frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en apoyo a los exministros que fueron apresados durante la Operación Calamar, acusados de pertenecer a una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos.
Los manifestantes dijeron estar preocupados porque a los exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina, se les están «violando sus derechos fundamentales».
Ver: “Soy peledeísta, y no tenemos miedo”, cientos de personas protestan contra Operación Calamar
Además, exigieron al Ministerio Público investigar la procedencia de presuntos fondos ilícitos entregados al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PMR) para la pasada campaña electoral.
«Nosotros queremos preguntarnos: ¿Cuál es la licitud del dinero proveniente del narcotráfico, que le financió la campaña al PRM y al presidente Luis Abinader? ¿El Ministerio Público supuestamente independiente, ha elaborado algún tipo de investigación en esos casos?», manifestó Florangel Cuevas, miembro del partido morado.
Mientras que Gustavo Guzmán, agregó que hasta ahora, en el caso Calamar «no se ha llevado la justicia de forma correcta».
La manifestación se realizó de manera pacifica, y custodiada por miembros de la Policía nacional.
Apresados en la Operación Calamar
Entre los arrestados en la Operación Calamar se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Leer: El MP pide 18 meses prisión para implicados en Calamar
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.