Una vida dedicada a la formación de modelos

Una vida dedicada a la formación de modelos

POR ROSARIO TIFÁ
La conducta que exhiba un modelo durante su desarrollo profesional, dependerá de la educación que haya recibido en el hogar y de la disciplina que le inculque la agencia y escuela encargada de su formación, a juicio de una educadora en el ramo con más de 30 años de experiencia.

Marina Payán de Montolío, directora de la Femme Elegante, aseguró que estos parámetros de conducta influirán en la o el modelo frente a cualquier propuesta indecorosa que pueda recibir, de parte del agente o institución que contrate sus servicios.

Payán de Montolío, una dama que ha estado durante 31 años involucrada en la formación de cientos de modelos dominicanos, exhorta a esos profesionales a mantener siempre la cautela ante cualquier oferta interesada, que podría perjudicarles antes que beneficiarlos.

Dijo que muchas «chicas» podrían caer, sin proponérselo, en acciones incorrectas influidas por factores de la época que se lo facilita la propia sociedad.

Por ese motivo, los dueños de escuelas y propietarios de agencias «debemos profundizar más en los objetivos fundamentales de esas instituciones que no es más que educar, formar y desarrollar jóvenes capaces de asimilar e interpretar correctamente los cambios que se producen en la sociedad».

Manifestó que siempre ha trabajado en esa dirección permitiendo que otras generaciones continúen el ejemplo y de las cuales está orgullosa.

Mima Montolío, como cariñosamente le dicen en el medio, dijo que siempre estará dispuesta a aceptar los cambios que han surgido tanto en el modelaje como en la moda, porque de lo contrario quedaría relegada y ese no ha sido nunca su interés.

Sin embargo, manifestó que nunca variaría su estilo fundamentado en la simplicidad y la naturalidad, porque éste se ajusta al trabajo de una modelo que es el de mostrar la ropa o el producto, excluyendo los movimientos extravagantes.

Indicó que «personalmente no me agradan las exageraciones en pasarela ni en otras áreas del modelaje, pero respeto muchísimo y no objeto la creatividad moderna aplicada por directores de otras academias».

Mima Montolío estableció diferencia entre lo que es una agencia y una escuela de modelos, expresando que mientras una tiene la misión de formar y educar, la otra busca localizar la fuente de trabajo y velar por una remuneración justa para esos profesionales, lo que no impide que ambas puedan realizar a la vez la misma misión.

La directora de la Femme Elegante, aunque se definió como una mujer conservadora, asegura que es respetuosa de las decisiones ajenas, por lo que no está en contra de que homoxesuales dirijan esas instituciones.

Dijo que en el sector tiene muchas personas que quiere y respeta y que lo único que le objetaría sería no separar su vida personal de lo profesional, muchos han asimilado el consejo y por eso han triunfado en el área.

Un hecho lamentable

Refiriéndose a la muerte de dos jovencitas que fallecieron ahogadas y que pertenecían a una agencia de modelos dirigida por Mary Pili Espino, la educadora dijo que a cualquier persona que esté envuelta en este medio, puede ocurrirle una situación dolorosa como esa.

Consideró muy lamentable ese hecho y al mismo tiempo exhortó a los propietarios de agencias y escuelas a profundizar aun más las medidas de seguridad, para evitar hasta donde sea posible casos de esa naturaleza.

Dijo que las medidas preventivas se deben adoptar desde que una modelo aborda un taxi para trasladarse a su hogar hasta otro cualquier lugar relacionado con las funciones de esas instituciones.

Breve historia de la academia

La Femme Elegante fue fundada en 1974 y desde un principio fue dirigida por Jenny Remy, persona que trajo la franquicia desde Puerto Rico. Cuando decidió abandonar sus funciones delegó en Lissette Montolio, una de sus alumnas más aventajadas, e hija de Mima Payán.

De esa forma se involucró la familia Payán Montolio en la agencia, de donde salieron graduadas además, las otras dos hijas de doña Mima, Josefina y Rossi.

La escuela fue dirigida durante 10 años por Lissette hasta que en 1984 decidió viajar a los Estados Unidos y dejarla en manos de doña Mima y sus hermanas. Durante 31 años de la escuela han egresado miles personas, entre ellas modelos que han crecido como seres humanos y ocupado diferentes espacios públicos y privados.

Entre las modelos egresadas de la academia figuran: en los años 90 Mildred Quiroz, Celiné Toribio, Gissell Abreu, Joselyn e Iliania Núñez; de los 80, Lucy Guzmán, Vianela Solano, Sandra Camarena, Key Echavarría, Albairis Rodríguez, Lussiana Franjul, María Josefina Martínez (Viula), Esteban Martínez, Ángela Hoube, Ingrid Madera y Carolina Miranda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas