Una avenida de unos 10 kilómetros, que conjuga historia y tradición, es la George Washington, en la ciudad de Santo Domingo.
El Malecón como se le conoce popularmente, abarca la ciudad de Santo Domingo desde el puerto, al borde del mar Caribe.
Este lugar era el punto de encuentro de cientos de familias y amigos que lo utilizaban para recrearse y compartir momentos agradable, por la seguridad que ofrecía.
Aparte de ser un encanto que atraía, además, a miles turistas y dominicanos residentes en el exterior que llegaban a la ciudad de Santo Domingo a pasar sus vacaciones.
Pero pese a la nostalgia que esto provoca, el Malecón o avenida George Washington, todavía posee ese embrujo e importancia para un gran número de dominicanos, sobre todo cuando el sofocante calor ataca.
Los sábados y domingos. A mayor o menor proporción todavía este lugar sigue siendo el punto de recreo para un gran número de dominicanos que deciden recorrerlo. Tiene parques recreativos, sobre todo en la zona Güibia, donde los más pequeños de la casa pueden entretenerse, y los adultos aprovechan y realizan alguna actividad deportiva.
También está la renovada plaza Juan Barón, un punto obligado de reuniones, encuentros culturales y disfrute del ocio.
Asimismo se encuentran los miradores para los que les interesa disfrutar de una buena vista del mar, contemplar el mismo o simplemente para los amantes de la pintura y poesía inspirarse con el hermoso panorama.
Algunos puntos del Malecón se pueden recorrer perfectamente caminando, y también montado en carruaje o calesa, otro de los atractivos de la emblemática avenida.
Varios tramos de esta vía se han convertido, en ocasiones, en improvisadas salas de exposiciones donde se exhiben cuadros y pinturas de dominicanos y haitianos.
Hoteles. A lo largo del mismo se encuentran algunos de los más importantes hoteles de la ciudad de Santo Domingo, tales como el Sheraton, Renaissance Santo Domingo Jaragua; Casino Hotel Jaragua, Catalonia Santo Domingo, entre otros, con diferentes actividades tanto de día como de noche.
Dinamismos. El malecón todavía es centro de atención por la celebración de algunos eventos de gran importancia para la República Dominicana, destacándose el carnaval de Santo Domingo,
El Festival del Merengue, patrocinado por una empresa licorera, la fiesta de fin de año, donde se agrupan importantes figuras artísticas nacionales e internacionales.
Macho y hembra. Son los principales obeliscos símbolos del Malecón, construidos para satisfacer los deseos de Trujillo, asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de hombres en esta misma avenida.
Historia. De acuerdo a datos suministrados, el Malecón se remonta a 1924, cuando el ingeniero dominicano Arístides García Mella tuvo la idea de construir un paseo o una avenida a lo largo de la costa del mar Caribe de Santo Domingo.
García Mella dibujó en un mapa de la capital dominicana dos líneas paralelas punteadas, desde la prolongación de la calle Pina hasta donde se erige hoy un obelisco, que es uno de los principales símbolos de esta avenida.
Pero no fue hasta finales de 1931 cuando la Junta de Ornato de Santo Domingo, nombrada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), dispuso el inicio de los trabajos de construcción del primer tramo de la avenida George Washington.
Los trabajos de construcción fueron iniciados por una veintena de presidiarios, provistos de dos yuntas de bueyes, machetes y hachas..