Una visita al paradisíaco valle de Constanza

Una visita al paradisíaco valle de Constanza

CONSTANZA,  LA VEGA.  Alguna vez se ha interesado en el origen de sus alimentos? ¿Cómo son antes de llegar a su mesa? ¿De qué forma se siembran? Si es así, dese una vuelta por el valle de Constanza, allí podrá encontrar una gran variedad de cultivos de productos que usted consume diariamente.

Y es que este valle intramontano de la provincia de La Vega, en República Dominicana, se caracteriza -junto a los valles de Jarabacoa y Tireo- por la extensa cantidad de flores, vegetales y frutas que producen. 

Por esta razón Constanza es muy visitado por turistas, especialmente aquellos que gustan de las aventuras, desean apreciar la belleza de sus paisajes montañosos… ¿Y por qué no? ¡Conocer lo que se obtiene de las entrañas de esta tierra!

Según el Clúster Ecoturístico de Constanza (CETC), este valle se sitúa a unos 3,900 pies sobre el nivel del mar, en la parte oriental de la Cordillera Central. Posee una superficie de 30 kilómetros cuadrados, y una temperatura media anual de 18.0 grados C, con una máxima  media de 24.8 grados C y una mínima  media de 11.2 grados C. Precisamente debido a estas condiciones climatológicas se posibilitan todos los cultivos de las zonas templadas en Constanza, donde, entre otros productos, la región produce y exporta ajo, papas, fresas, manzanas, hortalizas y flores ornamentales.

Fresh market.  A través del CETC, el cual recibe apoyo de la Agencia de  Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del proyecto Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID- DSTA), este municipio asumió el reto de crear el primer “Fresh Market” de República Dominicana, con el propósito de promover la idea: “del campo a la mesa”, mediante la venta directa de los productos al consumidor.

Este evento, que se realiza anualmente en Constanza (regularmente durante tres días), también se convierte en una posibilidad de disfrute para toda la familia, no sólo constancera, sino dominicana en general, pues munícipes y visitantes pueden adquirir  los rubros agrícolas que se producen en este fértil valle.

Además, representa una oportunidad de conocer el municipio, sus personajes, su historia, así como compartir actividades musicales, concursos, rifas, etc.

De acuerdo al CETC,  el Fresh Market, con ocho ediciones hasta la fecha, es una de las actividades más exitosas a nivel de los “clústers” turísticos, tanto así que pronto se realizará en otras zonas del país.

Zoom

Diversidad de frutos

Gracias a las favorables condiciones climáticas de la zona, es posible producir una gran variedad de cultivos. Se observan productos hortícolas y frutales de clima fresco y frío, como  repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzanas, fresas y habichuelas, entre otros. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. En la parte baja, los cultivos de mayor extensión e importancia son el arroz, el plátano, la yuca y el cacao, mientras que en la ladera aparecen cultivos de café. “Vegetales chinos” Grandes cantidades de esta variedad se producen en las zonas cercanas al río Camú.

Publicaciones Relacionadas