Una visita al templo Hsi Lai

Una visita al templo Hsi Lai

Hsi Lai quiere decir “viniendo al oeste” y simboliza la dedicación del orden budista Foguang Sahn de propagar las enseñanzas de Buda en el hemisferio occidental.  La planificación y construcción de este templo tomó diez años y finalmente fue terminado en 1988.

La arquitectura del templo Hsi Lai, un complejo de seis hectáreas de extensión, es de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911) y es fiel al estilo tradicional de los edificios, estatuas y jardines de los monasterios ancestrales.

Fue construido por encargo del mayor templo budista de Taiwan, el Fo Kuang Shan, situado cerca de la ciudad portuaria meridional de Kaohsiung. El templo de Hacienda Heights, diseñado por el maestro budista Hsing Yun, es una réplica a escala menor del templo madre, también diseñado por él, de tres millones de metros cuadrados en la cima de una montaña.

La Sociedad Internacional  Budista Progresiva (cuya sigla en inglés es I.B.P.S.), es una organización sin fines de lucro cuya jefatura reside en Taiwán.  Su fundador, el venerable maestro Hsing Yun, estableció la orden  budista Fo Guang Shan (La Montaña de Luz de Buda) que  con  sus 148 acres  se convierte  en el monasterio más grande en Taiwán.

El templo Hsi Lai fue construido para servir como un centro espiritual y cultural para las personas interesadas en aprender sobre el budismo y sobre cultura china, y tiene como objetivos principales: propagar el budismo en actividades sociales, cultivar  misioneros budistas, beneficiar a la sociedad mediante programas de caridad y edificar el pueblo a través de las prácticas del budismo.

La entrada a este impresionante templo se identifica por los cuatro caracteres chinos que están detrás del portalón, y que representan los cuatro votos del budismo: salvar a todos los seres sintientes, erradicar las preocupaciones, estudiar el Dharma continuamente y  ascender a la iluminación.

Los votos son parte integral del budismo.  Es lo que les da fuerza a las personas para realizar sus prácticas.

Capilla principal.  Este es el local más importante del monasterio budista y allí se realizan la mayoría de los servicios religiosos.  Está dedicado al fundador del budismo, Buda Sakyamuni, cuyas  cualidades heroicas no han sido  superadas: la sabiduría, la virtud, la compasión y el poder de someter los males, liberando así a todos los seres sintientes de la ignorancia y las aflicciones. Honrar a Buda es el propósito de los devotos.

Otras instalaciones

Del templo

La sala de exhibiciones, en el primer piso, nos muestra una rica colección de artefactos  chinos y budistas de todo el mundo, así como exhibiciones de famosos artistas contemporáneos. En ella se imparten clases de meditación conducidas por un profesor de meditación los sábados (en chino) y los domingos (en inglés).  Estas clases están abiertas al público.  Centro de información. El centro provee reproductores de discos compactos para que mientras haces el recorrido puedas escuchar música o explicaciones sobre el lugar. Además, los visitantes podrán deleitarse con el “te de Foguang” o con café.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas