Una vista hacia el interior de Sambil

Una vista hacia el interior de Sambil

Los 55 años de trabajo de la Constructora Sambil, han servido de experiencia para el diseño y operación del centro comercial del mismo nombre.

Quizás quienes frecuentan este lugar no se imaginan lo que hay detrás, que van más allá de todo lo que aquí se ofrece. Para que quienes visitan Sambil vivan un verdadera experiencia familiar, hay muchas personas que trabajan por horas, con el objetivo de que todo marche a la perfección.

Como cuenta Fanny Cohen, presidenta de este centro comercial inaugurado formalmente el 28 de mayo pasado, todo lo que hay en Sambil fue planificado. Además de que trabajan con un amplio sentido de la responsabilidad social y medioambiental.

“En Sambil cabemos todos. Es un espacio pensado para toda la familia, por eso no tenemos bares y contamos con amplios lugares para esparcimiento de todos”, explicó Cohen, quien se enamoró de este país, hace unos diez años.

Operaciones. Una de las ventajas de la experiencia en construcción es conocer los aparatos de última generación, un detalle que ha sido tomado en cuenta para la creación de este “mall”. Un ejemplo de esto es la sala de enfriamiento.

El sistema funciona tomando agua, enfriándola en compresores (chillers) y distribuyéndola por todo el centro comercial, a través de ductos o arterias, como si fuera la sangre del sistema de climatización.

“En cada salida hay una unidad de aire acondicionado que recibe el agua y enfría el aire. Hace un intercambio con aire. Esa misma agua se vuelve a calentar y regresa al sistema para ir a las torres de enfriamiento y volver a producir el proceso. El agua se recicla”, explicó Alexis Hernández, gerente general.

Indicó que esta sala de última tecnología les permite ahorrar hasta un 40 % de energía.

“Todo se ha hecho por alguna razón. Nosotros tenemos un manual de operaciones. Por ejemplo, hemos reciclado 45,000 kilos de cartón. Hemos logrado depositar de manera responsable más de 2,500 galones de aceite comestible, que no son vertidos en las redes de aguas negras, sino debidamente reutilizados para alimento animal, todo esto lo hacemos desde antes de la apertura. Es parte de nuestra filosofía”, explicó.

Orígenes. Constructora Sambil es una empresa que surgió en Venezuela, en 1958 por iniciativa de Salomón Cohen, pero no fue sino hasta hace unos 15 años que la familia construyó el primer centro comercial. Desde entonces, ese país cuenta con diez Sambil.

El de República Dominicana es el primero que se construye internacionalmente, pero está en carpeta la apertura de otro en Curazao, en Madrid y en Puerto Rico, los cuales funcionarán bajo la misma filosofía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas