Una vuelta por los lugares sagrados para visitar en Israel

Una vuelta por los lugares sagrados para visitar en Israel

El Santo Sepulcro, Muro de las Lamentaciones, Basílica de la Anunciación, Vía Dolorosa, Monte de los Olivos, Iglesia de todas las naciones, La tumba en el jardín, Iglesia de San Juan el Bautista, Capilla de la Ascensión y la vía dolorosa son algunos de los lugares imperdibles de Israel.

          Por María Mercedescolaboración especial                                                                                            

Al hacer nuestras maletas con destino a Israel, en la lista de atractivos a visitar no se pueden quedar los lugares sagrados que fueron construidos hace varios siglos, y que al día de hoy, siguen cargados de historia, arte, anécdotas y fe. 

Son muchos los puntos de interés para peregrinaje, no obstante, en esta selección les presentamos algunos de los más visitados. Que disfruten este paseo imperdible.

Iglesia del Santo Sepulcro. Los peregrinos cristianos tienen esta iglesia como uno de las principales porque fue donde Jesús fue crucificado, específicamente en el sitio conocido como “Gólgota” o “Calvario”, y la tumba vacía de Jesús, donde la tradición precisa su sepultura y resurrección. 

La iglesia fue construida sobre las ruinas de un templo pagano hasta la conversión del emperador Constantino en el año 312 dC, cuando su devota madre Santa Elena encargó la construcción de muchas iglesias en Israel. La construcción del edificio está considerado como uno de los más complejos del mundo. 

Esta tiene las últimas cinco Estaciones de la Cruz, incluida la estación 14 y final, y está ocupada por seis denominaciones cristianas diferentes; Iglesias católicas romanas, ortodoxas griegas, apostólicas armenias, coptas, siríacas ortodoxas y etíopes.

Monte de los Olivos. Está ubicado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén. La Biblia relata que era el lugar donde frecuentemente Jesús hacía sus oraciones, e incluso se encontraba ahí cuando fue arrestado antes de su crucifixión.

Su nombre hace referencia a los olivos que pueblan sus laderas. Desde el tercer milenio a.C. hasta hoy, esta colina de 884 metros ha sido el terreno principal del cementerio de la ciudad. La cresta de 3.22 kilómetros tiene tres picos, así como una torre.

Desde la antigüedad ha sido considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa. Este monte es el hogar de la iglesia de Getsemaní,  la iglesia de Dominus Flevit que se traduce como “El Señor lloró”. Al pie del Monte está la Iglesia del Sepulcro de Santa María.

En su cima también fue construida la Capilla de la Ascensión, la cual tiene impresionantes vistas panorámicas de Jerusalén. El convento de Pater Noster fue construido donde según la tradición, Jesús instruyó a sus discípulos. 

En su falda están los Jardines de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén. Asimismo, este monte ha sido testigo de muchos eventos bíblicos importantes. En Hechos de los apóstoles, se nombra como el lugar desde el que Jesús ascendió al cielo. Los soldados romanos de la Décima Legión acamparon en el monte durante el sitio a Jerusalén en el año 70 d. C., que llevó a la destrucción de la ciudad.

El Monte de los Olivos también alberga el Cementerio Judío, conocido como el más antiguo que se usa consecutivamente en el mundo.

La Tumba en el jardín. Fue descubierta en 1867, y para algunos cristianos es una alternativa de la crucifixión, el entierro y la resurrección de Jesús. El Jardín tiene una formación rocosa en forma de calavera, tal vez la que se menciona en la Biblia como Gólgota o también conocida como “Calvario”. 

Según quienes han estado allí, la Tumba en el Jardín transmite un ambiente tranquilo e ideal para la oración y la reflexión. Esta tiene espacios para sentarse y descansar, tomar agua potable. Sus instalaciones son inclusivas, es decir, que personas con dificultad de movilidad pueden ingresar en sillas de rueda.

Iglesia de San Juan el Bautista. Construida originalmente en el siglo V, en su historia esta iglesia fue la sede de los Caballeros Hospitalarios, donde los cruzados heridos fueron atendidos durante el asedio de Jerusalén en 1099. 

Después de su recuperación, algunos caballeros agradecidos permanecieron en Jerusalén y se dedicaron a la defensa militar de la ciudad y desde esta -la iglesia más antigua de Jerusalén-, daban la bienvenida a los peregrinos de Tierra Santa.

Capilla de la Ascensión. En esta Capilla se recuerda el lugar donde Jesús ascendió al cielo 40 días después de su resurrección. Se dice que una losa de piedra dentro de la pequeña capilla octogonal puede contener una de las huellas de Jesús. 

El sitio original fue el hogar de una gran iglesia cristiana y un monasterio construido por Santa Elena que duró hasta 1187, abandonado por los cristianos que se mudaban a Acre por el resultado de que el sultán Saladin conquistaba el área. Debido a que los musulmanes también reconocen la Ascensión de Jesús, la iglesia se convirtió en una mezquita, sin embargo, la mayoría de los peregrinos son cristianos, y debido a esto la pequeña capilla cristiana permaneció en el área.

Iglesia de todas las naciones. También, conocida como la Basílica de la Agonía está en la cima del Monte de los Olivos. Esta iglesia católica consagra una sección de roca donde se dice que Jesús oró antes de su arresto (Marcos 14: 32-42). 

Doce naciones participaron en su construcción, por eso, el nombre de “Iglesia de todas las naciones”. En su arquitectura se la reconoce por sus decoraciones de techo de vidrio y mosaicos. 

ISRAEL CULTURA VDP D
Muro de las lamentaciones

Muro de las lamentaciones. La estampa del Templo de Jerusalén está considerada como el lugar más sagrado del judaísmo. Su nombre en hebreo significa “muro occidental”. Data de finales del período del Segundo Templo y su construcción se atribuye Herodes el Grande alrededor del 19 a. C., aunque una teoría basada en hallazgos recientes, descartada por la mayoría de arqueólogos, sugiere que fuera construido unas décadas más tarde por su bisnieto, Agripa II.

El nombre de “Muro occidental”, se refiere no solamente a la pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edificios del Barrio Musulmán.

Vía Dolorosa. Para muchos peregrinos cristianos, la Vía Dolorosa es un punto culminante espiritual al recorrer Jerusalén. La caminata tradicional sigue la ruta de Jesús después de su condenación mientras cargaba la cruz para ser ejecutado en el Calvario. 

La ruta está marcada por 14 estaciones de la Cruz, varias basadas en el Evangelio y otras en la tradición peregrina. La caminata comienza en el Barrio Musulmán, la primera estación cerca de la calle HaPrakhim, en el oeste hay otras ocho estaciones hasta llegar a la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentran las últimas cinco Estaciones de la Cruz. 

Los turistas fácilmente pueden seguir la ruta, sin embargo, si está de visita los viernes, puede unirse a los monjes franciscanos en procesión por la Vía Dolorosa. 

Esta edificación se encuentra junto a la Iglesia de la Exclamación e Imposición de la Cruz, el sitio que tradicionalmente marca el lugar donde los soldados romanos azotaron a Jesús después de que fue condenado y sentenciado a muerte por crucifixión como registra (Juan 19: 17-19).