El vuelo de los 36 soldados dominicanos que formaban parte de la Fuerza de Tarea Quisqueya (FTQ) II y que aún permanecen en Kwait, fue suspendido por tercera vez, por problemas «técnicos» y será hoy a las 11:54 de la mañana cuando se espera su llegada en esta capital.
Los soldados estaban supuestos a llegar el viernes a las 5:00 de la tarde, pero luego fue suspendido ese vuelo fijándose la llegada ayer sábado a la 1:30. Y ahora fue puesta una nueva fecha.
La llegada de los soldados estaba pautada para las diez de la noche del pasado viernes, pero «problemas administrativos» retrasaron el vuelo.
Una comisión del alto mando de las Fuerzas Armadas recibirá a los soldados dominicanos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde se les hará un acto de recibimiento similar a los anteriores.
Por lo menos tres soldados se quedarán en territorio de Kuait, porque uno de ellos contrajo tuberculosis. El sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Diógenes Martínez Almonte y dos oficiales de enlace de la Fuerza de Tarea Quisqueya, se mantendrán en Kwait hasta orden en contrario de sus mandos.
La FTQ II permaneció en la comunidad de Diwaniya, capital de Al Quadisiya, en Irak, en la Base de Santo Domingo, donde formaba parte junto a las tropas españolas de la Brigada Multinacional Plus Ultra, que incluía tambien la División de Ejércitos Polaca.
La FTQ interrumpió su estadía en Irak, por seis meses, debido a que el Presidente Hipólito Mejía decidió el retiro de sus tropas, luego de que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera lo mismo. El gobierno de Honduras también retiró sus tropas de Irak.
El acto de recibimiento de las tropas dominicanas estará encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, así como por los sub secretarios, del Ejército Nacional, mayor general Luis María Pérez Bello; de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Alberto Humeau Hidalgo y de la FAD, mayor general piloto Rafael Guillermo Bueno Vásquez.
También, el Inspector de las Fuerzas Armadas, mayor general Manuel Ernesto Polanco Salvador y los jefes de Estado Mayor del Ejército, Marina y de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, vicealmirante Eurípides Uribe Peguero y el mayor general Virgilio Sierra Pérez, respectivamente.