La Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (Unade), del Ministerio de Defensa, celebró la Vigésima Graduación Ordinaria Conjunta, en la que 2,650 militares y civiles recibieron títulos de profesionales y de postgrado, con la misión de trabajar por la seguridad del país.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre; encabezaron la ceremonia, en la sede del Misterio, junto al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín y el rector de la Unade, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo.
Puede leer: Arrestan presunto violador en serie que «conchaba» en el D.N
En la ceremonia, 111 oficiales completaron la Pasantía Militar Fronteriza, una capacitación en operaciones en el terreno del límite fronterizo.
En esa promoción, que graduó a 2,465 miembros de las Fuerzas Armadas, participó el ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freud. Los egresados realizaron mestrías de Defensa Nacional, Derechos Humanos e Internacional Humanitario. Algunos militares adquirieron especialidades en Geopolítica, Comando y Estado Mayor Conjunto para las Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas.
Peña resalta compromiso con la educación
La vicepresidenta ponderó el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. “La educación castrense es imperativa para que las naciones podamos enfrentar los retos del futuro”. Expuso la inversión histórica del Gobierno del presidente Luis Abinader en becas, equipamientos y en nuevos planteles, para impulsar el conocimiento.
Señaló que desde la creación de Unade, en 2003, la formación militar pasó a un escalón de transformaciones positivas. Los generales Fernández O. y Ovalles P., manifestaron la calidad de la formación.
En el discurso de graduación, el coronel Félix Anthonely Doñé Guzmán, con maestría en Seguridad y Defensa, resaltó el valor de la educación parar enfrentar los desafíos.