Unánima, espacio de reflexión para mujeres

Unánima, espacio de reflexión para mujeres

En el ámbito nacional y mundial, los movimientos de mujeres han impulsado la acción a favor de la igualdad de género. Una de las estrategias más efectivas en la actualidad es crear espacios de pensamientos femeninos.

Un ejemplo de ello es Unánima, un espacio de unidad y colaboración entre mujeres cuyo objetivo es facilitar un espacio de encuentro en el que las mujeres puedan reflexionar sobre las problemáticas a las que se enfrentan a diario, compartir experiencias y generar vínculos y redes de apoyo entre ellas.

Este espacio donde confluyen mujeres con distintas competencias para hablar abiertamente de los temas y de las cuestiones que les preocupan generando una construcción colectiva.

En este evento el público tendrá acceso a diálogos abiertos con mujeres en diversos roles de la cadena de valor, las cuales contarán sus experiencias. “Es una conversación, pero también un manual de herramientas prácticas y que han probado funcionar”, explica Venus Patricia Díaz, su fundadora.

Puede leer: Intercambio cultural para salir al mundo

11 El Pais 25 Esquinap03
Venus Díaz
Fundadora de Unánima

Explicó además Unánima nace del interés por más espacios que acerquen a las mujeres en sus diversos roles y su programación está enfocada para inspirar y equipar a las mujeres con las herramientas y la información necesarias para hacer su parte en el camino hacia estos la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido se han enfocado en los siguientes aspectos de ODS: sobre equidad de género; trabajo docente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; Así como alianzas para lograr los objetivos.

Que además se está diseñado para inspirar y equipar a las mujeres con las herramientas y la información necesarias para hacer su parte en el camino hacia estos objetivos globales.

“Es una manera de acercarnos más a esa República Dominicana soñada, pero que sabemos es posible; en esta oportunidad desde la perspectiva de las mujeres, sus retos y dolencias”, manifiesta Díaz, al tiempo que sostiene como objetivo de la iniciativa, crear encuentros para personas que deseen crecer juntas y lograr un impacto positivo en sus vidas y en la de los demás. “Unánima es una experiencia que revaloriza la colectividad femenina y profundiza el vínculo entre mujeres al exponer y dinamizar los espacios que ocupamos”, puntualiza.

Construcción colectiva

Este evento busca impactar el sector de mujeres emprendedoras, encargadas de departamentos y freelancers, ávidas de conexiones, de encontrar espacios para conectar, para conversar sus ideas. También está dirigido al público en general y/o personas y empresas que deseen conectar con las mismas.

“Durante mi carrera he ido conectando, vinculándome con mujeres de muchísimo valor, en diversas áreas y sectores. Mi idea es profundizar esta red de apoyo y de networking, y buscar ampliarla hacia los demás”, explica Venus Díaz, quien considera que se necesitan mejores referencias y modelos a seguir, ver cómo y por qué fue factible para otras mujeres, dando entonces, gracias a este evento, los medios de que sea posible para todas.

Sobre la idea de este proyecto de conexión y visibilidad, en el 2020 se realizó su primera versión en Casa 14. “Fue justo antes de la pandemia, un evento pequeño con una estructura autogestionada, pero apoyada en mujeres talentosísimas de diversas ramas. Al evento asistieron más de 200 personas lo que en aquel momento superó por mucho lo que habíamos planificado; mujeres y hombres buscando amplificar estas conversaciones y ser parte de ellas”, concluye Díaz.

El equipo organizador tiene la visión de realizar este evento cada tres meses, para un total de cuatro entregas al año. Actualmente realizan los acercamientos de lugar con marcas, empresas e instituciones para viabilizar y seguir haciendo esto posible.

Unánima que se llevará a cabo el domingo 26 de marzo, desde las 2:00 de la tarde, en el edificio Vista 311, este año celebra su segunda versión.

Más leídas