Unos 15 mil pasaportes están listos a la espera de ser retirados por sus propietarios, informó ayer la directora General de Pasaportes (DGP), Digna Reynoso, quien expuso sobre las medidas adoptadas para facilitar la entrega del documento y evitar el caos y las quejas registradas en los últimos meses.
La funcionaria hizo un llamado a retirar el documento en las diferentes oficinas habilitadas para tal fin. De acuerdo a lo informado, unas 400 personas son llamadas diariamente para que se presenten a buscar el documento y no acude ni el 50 por ciento.
Dijo que habilitaron un centro adicional al que opera en la plaza Sambil, el cual está ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, con un horario extendido de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche.
De igual manera, abrieron una nueva oficina en la plaza Occidental Mall, en la Prolongación 27 de Febrero, Santo Domingo Oeste.
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Reynoso fue entrevistada por ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañada de Lorenzo Ramírez, director del Sistema Dominicano para la Calidad (Indocal) y Julia Martínez, encargada de relaciones consulares.
Reynoso dijo que para evitar el desabastecimiento de insumos como sucedió en meses pasados, ya están trabajando en un licitación internacional para adquirir un millón 50 mil libretas, por un monto de RD$630 millones de pesos.
“Estamos trabajando para descontinuar la práctica de no tener insumos suficientes”, precisó.
El documento es adquirido en Alemania por asuntos de seguridad.
Aunque la demanda de pasaportes se disparó meses atrás, debido a múltiples factores, como la gran cantidad de países (unos 70) a los que se puede viajar sin visa, las ofertas que ofrece Colombia, la reconocida vuelta por México y el pánico generado por la escasez del documento a nivel global, las autoridades, estiman que entre en junio y julio, la demanda retomará su normalidad.
Tienen disponibles 240 mil libretas para suplir a la población.
Virtual
En aras de brindar un mejor servicio, los usuarios también pueden usar las plataformas digitales. Solo entre un 15 a un 20 por ciento de los usuarios, hace su solicitud vía la web.
Alerta
Otro aspecto preocupante que expuso la funcionaria es lo relativo a la gran cantidad de personas que son timadas, cuando, a su entender, no se requiere de mediadores o terceros para gestionar un pasaporte.
“Las personas no deben pagar mas allá de lo que es el impuesto por el servicio”, enfatizó, y señaló que el proceso es fácil y expedito.
A modo de ejemplo hizo referencia al caso de dos adolescentes peloteros que tenían programado participar en un torneo en New Jersey, y ante la urgente necesidad del documento pagaron 20 mil pesos cada uno a un abogado, adicional a los 5 mil de impuestos.
“Vinieron desesperados de un campo de Dajabón llorando porque pagaron ese dinero y no iban a poder tener el documento. Yo misma, los recibí en mi despacho y me comuniqué con el abogado para reclamarle y la respuesta fue que cobró el dinero para llenarle los documentos a los jóvenes, pero que la página (portal institucional) no le subía…, nosotros los dominicanos somos muy dados a la comodidad, pero es importante que la gente sepa que no se requiere de mediadores para solicitar un pasaporte y que no se debe pagar más que el impuesto establecido”, apuntó.