Unas 15 personas están en prisión por fraudes fiscales

Unas 15 personas están en prisión por fraudes fiscales

En los últimos tres años unas 15 personas han sido sometidas a la justicia por la  Dirección General de Impuestos Internos porque cometieron  actos de corrupción  contra el sistema tributario, violando una serie de disposiciones  relacionadas al pago de impuestos.

Sin embargo, Roberto Rodríguez Estrella, subdirector general de la Consultoría Jurídica de esa entidad, consideró que el porcentaje de sometidos judiciales es relativamente bajo por la naturaleza propia de la acción de control que requiere hacer cruces de información para determinar la inconsistencia en procesos como declaración jurada de bienes. 

“Hemos tenido buena acogida de la justicia y por primera vez tenemos en juicio a grandes empresarios por volúmenes que van hasta 300 millones de pesos. En los próximos meses o años tendremos por primera vez en la historia la posibilidad de exhibir a la sociedad la sanción concreta de este tipo de contribuyente que se ha atrevido a atentar contra el sistema tributario como una manera de mostrar la firmeza con la que la administración ha mantenido la persecución”.

Mientras que Guarocuya Félix explicó que los contribuyentes corren riesgo  frente a la administración tributaria de ser sancionados y  tener dificultades en mantener la operación de su negocio o que se le imponga   medida coercitiva. 

Inteligencia tributaria.   Félix anunció que la DGII  va  a fortalecer este año la parte correspondiente a la inteligencia tributaria, y  utilizará todos los mecanismos de información que tiene la Dirección y datos para hacer análisis y determinar cuando una persona comete actos de corrupción.

Solicitó la  cooperación de Francia y de la Guardia de Finanzas de Sicilia, en Italia,  para fortalecer la inteligencia tributaria  del país.

 Informó que la DGII y  la Dirección General de Aduanas  firmarán un protocolo   para poder aumentar la percepción de riesgo y tener totalmente en línea  las bases de datos de ambas direcciones y evitar un espacio gris que había en el punto de vista de las inspecciones y personas que estaban haciendo importación con empresas de carpetas.

 Rodríguez calificó de pequeños delincuentes a quienes   han sido sometidos  por falsificación de marbetes y matrículas y  cambios de cheques falsificados.  Mientras que de  los grandes contribuyentes,  cerca de 50 han sido sometidos a la justicia por  hurtos al fisco y diversas ilegalidades.

La cifra
50 grandes contribuyentes
  han sido sometidos a la acción de la justicia por incurrir en acciones ilegales relacionadas con la Dirección General de Impuestos Internos, reveló ayer Roberto Rodríguez Estrella, subdirector general de la Consultoría Jurídica de esa institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas