Con la participación de unas 150 empresas y cerca de 100 compradores internacionales se desarrolla la tercera versión de la Feria Agroalimentaria 2011.
Este evento, que ha sido auspiciado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), tiene como objetivo promover y vender, tanto a nivel nacional como internacional, los productos agropecuarios y agroindustriales que se elaboran en el país.
Las delegaciones que participan en la feria pertenecen a los 12 países invitados, que son: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Holanda, Italia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá, Argentina, Haití, Cuba, Ghana y África.
La visita de esa amplia delegación de compradores demuestra que los productos dominicanos pueden competir por su calidad y diversidad, y ser consumidos en cualquier mercado del mundo.
Desde el jueves, cuando fue inaugurada Agroalimentaria 2011, hasta hoy que concluye, se han desarrollado más de 15 conferencias de expositores nacionales y extranjeros quienes abordaron temas referente a las oportunidades que tiene la agroindustria dominicana en otros mercados y los requisitos de etiquetado para los alimentos exportados a Estados Unidos.
Eddy Martínez Manzueta, director del CEI-RD, reveló que este año los compradores visitantes tienen alrededor de 250 tipos de demandas para las cuales pretenden encontrar socios en los matchmaking que se prepararon en la feria.
Recordó que para el 2010 las exportaciones de productos agropecuarios registraron un valor de US$261.97 millones y los agroindustriales alcanzaron los US$719.81 millones. El crecimiento fue de 21.96% y 27.49% respectivamente. Dijo que para los dos primeros meses de este año las exportaciones agropecuarias alcanzan un valor de US$49.93 millones, mientras los agroindustriales registran US$102.41 millones.
Novedad. Ayer en el marco de la Feria Agroalimentaria 2011, la empresa Cacao Rizek lanzó al mercado Dominicano su primer chocolate gourmet con la nueva línea Kahkow.
Facilitación de Comercio
El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Rodríguez Apolinar, informó que entre los obstáculos que impiden la facilitación del comercio a nivel global están los requisitos de documentación excesivos, los engorrosos trámites para el desaduanamiento y la falta de automatización o uso insignificante de la tecnología de la información.
Al disertar sobre Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola, durante la Feria Agroalimentaria 2011, Rodríguez Apolinar, recordó además que entre los compromisos multilaterales que se han logrado para facilitar el comercio están la Cooperación Aduanera, los Procedimientos Aduaneros, el Alcance parcial con Panamá y el Acuerdo con la Unión Europea.
Logros alcanzados
Señaló que entre logros alcanzados para agilizar el comercio están delimitar el tiempo de despacho en 24 Horas, pago electrónico, y la implementación del nuevo Sistema Informático (SIGA).