Unas 1,500 familias temen ser arrasadas por río Nigua

Unas 1,500 familias temen ser arrasadas por río Nigua

POR JUAN M. RAMIREZ
Más de mil 500 familias de los barrios Cinco de Abril, Los Molina, Río Nigua, Yubaso, Las Flores, Barrio Nuevo, Jeringa, La Piscina, Zona Verde y Los Javillones, en San Cristóbal, podrían quedar sepultados por las aguas del río Nigua en caso de que se vuelvan a producir  lluvias intensas.

La advertencia la hizo la Federación de Organizaciones Sociales y Comunitarias de San Cristóbal mediante un documento   enviado al presidente Leonel Fernández  y  firmado por los principales dirigentes de esa entidad, entre ellos, Marisol Perdomo, presidenta; Virgilia Reyes, de organización; María Rodríguez, de finanzas: y Primitivo de los Santos, de asuntos comunitarios.

En la comunicación los líderes comunitarios solicitaron con urgencia al mandatario la construcción de un muro de contención en el río Nigua para evitar que las aguas arrasen con las viviendas de los sectores señalados.

Advirtieron que de no construir este muro lo antes posible  muchas familias  serían borradas del mapa de San Cristóbal y las únicas responsables serían las autoridades.

Solicitaron también  al presidente Fernández  instruir al gobernador de la provincia, Orlando Espinosa Medina,  que visite los barrios vulnerables para que palpe las condiciones en que se desenvuelven los cientos de personas que residen allí.

Al ser consultado en torno al tema por la vía telefónica, Primitivo de los Santos recordó que los habitantes de los barrios indicados tuvieron que ser desalojados a propósito de la tormenta  Noel, ya que las casas quedaron  inundadas.

“Posteriormente, y aunque fueron desalojadas, las  familias tuvieron que regresar a sus lugares de origen por falta de atención de las autoridades. Y es que, aunque prometieron llevarlas a un lugar seguro, en cuanto pasaron los días se han olvidado de que existen”, dijo.

Asímismo de los Santos denunció que en vez de ubicar terrenos en lugares habitables  las autoridades han reparado algunas casas, con lo que vislumbran que las acciones que prometió el presidente Fernández la semana pasada no serán cumplidas.

Dijo que en caso de que los sectores ubicados próximo a las márgenes del río Nigua desaparezcan, nadie podrá alegar ignorancia.

 La provincia de San Cristóbal fue una de las más afectadas por la tormenta Noel, la que aportó más del 50 por cientos de los fallecidos y de refugiados.

 Todavía en algunos lugares de la localidad permanecen personas refugiadas en el Liceo Musical, así como en otros lugares a la espera de ser atendidas por el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas