Unas dos mil familias  campesinas serán asentadas en proyectos de IAD

Unas dos mil familias  campesinas serán asentadas en proyectos de IAD

Más de dos mil familias campesinas serán asentadas en proyectos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en diferentes partes del país en los primeros meses de este año 2010, con los cuales se retomará la dinámica del organismo en cuanto a la ampliación de la reforma agraria.

Al hacer el anuncio, el director del IAD, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, dijo asimismo que como parte de la programación de trabajo la institución procederá a dotar a más de quinientos parceleros de sus títulos definitivos.

En total serán cinco asentamientos compuestos por 2 mil 124 nuevos parceleros, quienes recibirán una extensión de 41 mil 548 tareas, lo que significa una incidencia directa sobre más de 10 mil personas, tomando en cuenta la media de cinco miembros por familia.

 “Estas acciones que realizaremos siguiendo la política del Gobierno del presidente Leonel Fernández, tendrán un impacto social y económico tremendo en beneficio de esas familias campesinas que en la actualidad no disponen de medios de producción propios”, expresó Rodríguez Pimentel.   

Los nuevos asentamientos serán realizados en proyectos agrarios de Higüey, Montecristi, Hato Mayor y Sabana de la Mar, los cuales están listos para la distribución, sólo a la espera de que el Leonel Presidente Fernández disponga de tiempo para entregar personalmente los títulos de propiedad.

En Higüey se realizará el asentamiento La Enea donde 93 parceleros recibirán sus títulos de propiedad de un total de mil 300 tareas aptas para la siembra de yuca, batata, gandules, cereza, mango, mandarina y limones persas.

Asimismo, mil 657 parcelas serán entregadas a igual número de asentados en el proyecto Sábalo, de Montecristi. Recibirán 30 mil tareas para la producción de guineo orgánico para la exportación, entre otros cultivos.

El director del IAD informó que en el proyecto El Manchado, de Hato Mayor, 192 parceleros recibirán 4 mil 500 tareas y en Loma Sucia, de la misma provincia, otros 89 campesinos serán asentados en  2 mil 591 tareas.

Igualmente, en el municipio de Sabana de la Mar serán distribuidas 3 mil 193 tareas entre 93 campesinos de la comunidad Loma del Cuatro.

Rodríguez Pimentel anunció al mismo tiempo que el programa de titulación definitiva contempla resolver en los próximos meses la situación de los parceleros que todavía no disponen de ese documento vital para darle valor comercial a sus predios.

Este programa contempla que el Presidente de la República entregue sus títulos definitivos a campesinos de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Azua, Baní, La Vega, Cotuí, Santiago, San Francisco de Macorís, Nagua, Montecristi, Mao, Dajabón, Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas