Uñas encarnadas, un martirio del cuerpo

Uñas encarnadas, un martirio del cuerpo

Ninguna nimiedad trastorna tanto la vida cotidiana como una uña encarnada en un dedo del pie. Casi siempre ocurre en el primer dedo, o sea, el gordo. Si tropieza lo hace en ese preciso dedo y, por supuesto, si lo pisan es muy probable que sea en el susodicho pulgar encarnado.

La uña encarnada se produce como la consecuencia natural del crecimiento normal de la uña y su penetración en el surco periungueal poniendo cada vez más presión en la piel hasta romperla y activar la inflamación que se produce cuando un cuerpo extraño penetra en los tejidos.

Sin embargo,  una uña se puede encarnar por múltiples factores: por genética, por golpes, deportes como por ejemplo correr, por el uso de zapatos de punta o muy apretados, por cortarse las uñas de forma redondeada en vez de cortar en forma cuadrada,  explicó el podólogo Marcos Mateo.

Al referirse al tema, el doctor explicó que con relación a las uñas encarnadas hay muchos tabúes. Se le puede  llamar de ese  modo a las uñas  que ya están debajo de la carne.

Peligros para un diabético
En los diabéticos estas infecciones son mucho más frecuentes que en la población general y rápidamente empeoran hasta invadir el hueso y ulcerar los tejidos blandos. Al respecto, el especialista Mateo dijo que una uña encarnada en una persona diabética  puede ser el principio de una posible amputación de miembro, por lo que exhortó a  este tipo de paciente a  acudir al médico.

Tratamiento
Mateo indicó que “la uña encarnada lleva un tratamiento sencillo; por lo general, en una persona normal el tratamiento llega a durar una semana”, y se resuelve con  antibióticos, un aseo adecuado y el uso de un buen tipo de calzado. Claro, hay otros casos que ameritan una cirugía sencilla: sólo se extrae la parte afectada de raíz  y después la uña crece de manera normal.

Las claves

Para evitar encarnarse una uña: 

1.  Calzado

Use zapatos amplios y no de punta aguda. Evite los zapatos de tacón muy alto.

2.  Corte de uñas

Antes de cortar las uñas, humedézcalas, poniendo los pies en agua por unos 15 minutos, eso las tornará más blandas.  Recorte las uñas en forma cuadrada. Levante el borde que empieza a enterrarse hasta que crezca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas