Unas piernas sin várices

Unas piernas sin várices

Veinte de cada cien personas, en especial mujeres, sufren várices, que son pequeñas (o no tan pequeñas) dilataciones que aparecen en las venas superficiales de las piernas. La herencia genética es la principal responsable de su aparición, pero hay otros hábitos que pueden desencadenar su aparición.

La densidad es una de sus grandes enemigas de las piernas, por lo que la primera medida que conviene tomar para evitar la aparición de várices es mantener a raya la báscula.

LO QUE DEBE COMER

Evitar el sobrepeso pasa por comer alimentos ricos en nutrientes pero con bajo contenido calórico.

Especialmente interesantes son los alimentos ricos en fibra (frutas, cereales, en especial integrales y verdura fresca) para evitar el estreñimiento, que se relaciona también con la aparición y el agravamiento de las várices. Además, el consumo habitual de los flavonoides presentes en frutas  y verduras ricas en vitamina C ( cítricos, pimientos, kiwi, lechosa…) contribuyen a mejorar la función venosa. Prevenir

A LOS 40: ESTABLEZCA SU PLAN DE SALUD

La mejor garantía para envejecer de forma saludable es «diseñar un buen plan». Alrededor de los 40 años comienza a producirse en la mujer una serie de cambios endocrinos que hay que tomarse muy en serio, ya que marcarán el resto de la vida (y es casi la mitad).

La perimenopausia es una época en la que las hormonas vuelven a ser las auténticas protagonistas y se vinculan a la aparición de enfermedades a medio  y largo plazo.

Las pautas básicas del «plan para una vejez sana» que evite los efectos del déficit estrógenico, pasan por apostar por un estilo de vida saludable, con actividad física regular y adecuada, dieta equilibrada, vida intelectual y socialmente activa (lo que se conoce como jogging cerebral), sueño reglado y una evaluación periódica de los marcadores de las enfermedades. prevenir

NO SE PASE CON LOS TRANQUILIZANTES

La inseguridad laboral es una de las grandes lacras de la mujer. Los médicos reunidos en las Jornadas de Actualización de Medicina de Familia han destacado que los problemas en el trabajo, unidos a la falta de afectividad y a una sociedad cada vez más competitiva, están detrás del consumo de ansiolíticos y tranquilizantes.

El 70% de los consumidores de estos medicamentos son mujeres, con la consecuente dependencia que pueden causar.

Un problema que, para los médicos de familia, pasa por técnicas de deshabitualición y por fomentar la psicoterapia. Prevenir

¿SE LE CAE EL PELO? PUEDE EVITARLO

La caída del cabello preocupa a la mayoría de los hombres, y dos de cada tres afirman padecer problema. Hasta hace poco, el único remedio era el implante, pero hoy existen tratamientos que ofrecen buenos resultados (eso sí, siempre que se utilicen con regularidad).

Básicamente, hay dos tipos de terapia: una basada en la aplicación tópica (a base de minoxidil o aminexil) y otra farmacológica, cuyo único exponente es finasterida.

Mientras que los primeros aumentan la duración de la fase del crecimiento de los folículos pilosos, evitando la caída y aumentando la fortaleza de los cabellos, el fármaco detiene la caída e incluso hace crecer el cabello de nuevo, al inhibir la acción de la hormona responsable. Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas