Los apagones que ayer continuaron afectando a la población tuvieron por causa que cinco generadoras estaban fuera de servicio por disposición administrativa una, y las demás por avería y mantenimiento, según el organismo coordinador.
Y las otras generadoras que estaban encendidas producína una cantidad limitada de electricidad, por distintos motivos. Fue el caso de AES-Andrés, con capacidad para 300 mw, y que aportaba sólo 280, lo que se atribuyó a trabajos de mantenimiento.
Haina-ll, con capacidad de generación de 54 mw, estaba fuera por fallas en el generador. Asimismo, el organismo atribuyó a un pinche en la caldera la falta de generación.
Mientras, la Sultana del Este, con capacidad para 152 mw, generaba sólo 76 mw, por orden administrativa. A su vez, Haina Gas, que normalmente debe generar 100 mw estaba apagada por altas vibraciones en el coginete del generador. Monte Río, con 100 mw, generaba sólo 63, también por orden administrativa.
Y Macorix l y lll estaban de servicio también por orden administrativa. Los Mina 5 y 6, de 210 mw, estaban por debajo del nivel de combustible y mantenimiento programado.