Una Sala Memorial para la gesta de 1959

Una Sala Memorial para la gesta de 1959

El Presidente Leonel Fernández junto a los sobrevivientes de la gesta patriótica del 1959, Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta, anoche, en el acto de inauguración de la “Sala Memorial de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, ubicada en la estación del Metro  que lleva el mismo nombre.

El Presidente Leonel Fernández encabezó anoche la inauguración de la “Sala Memorial de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, ubicada en la estación del Metro de Santo Domingo que lleva el mismo nombre. El propósito de la sala es rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano y reconocer a los expedicionarios del 14 de junio de 1959.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado informó que en su viaje a  Cuba conversó con Fidel Castro y el presidente Raúl Castro sobre la importancia del rescate de la memoria histórica de la República Dominicana que reposan en los archivos cubanos.

Dijo que le hizo saber a ambos líderes  la relevancia de que los documentos referentes a ese hecho puedan ser accesibles a los escritores e historiadores  y a la población en general.

Afirmó que Raúl se comprometió a designar una comisión en Cuba para que identifique los documentos de interés para el país para que puedan ser puestos a disposición de los dominicanos.

En la actividad, celebrada 50 años después de que unos 200 hombres, 151 dominicanos y 47 extranjeros, desembarcaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el propósito de ponerle fin a la dictadura trujillista, estuvieron presentes los sobrevivientes de esa gesta patriótica Delio Gómez Ochoa, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta, así como familiares de los héroes caídos.

Fernández dijo que la Sala Memorial de los Héroes del 14 de Junio tiene un gran valor simbólico en el país y forma parte de un proyecto de mayor dimensión; el Museo Memorial de la Resistencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas