Unctad cree reconstrucción de Haití conlleva  moratoria deuda

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/A142D995-1C83-4A99-85B3-E2E527B2CA57.jpeg

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) planteó que  para la reconstrucción de Haití debe de iniciarse con una moratoria al servicio de la deuda, seguido rápidamente de la cancelación de dicha deuda. Considera que sin esta acción y sin la asistencia financiera a su desarrollo en forma de donaciones y no de préstamos, sería segura una nueva crisis en el futuro por causa de la  imposibilidad para  honrar esa deuda. Recuerda que recientemente, antes del terremoto, Haití había sido clasificado como país de alto riesgo por su nivel de endeudamiento y escasa capacidad de honrar su deuda.

Coincide con la sugerencia   del director del FMI,  de que Haití requiere de la ejecución de un Plan Marshall, dada la gran escala de destrucción, sus nocivos efectos sobre la estabilidad política y la necesidad de un apoyo continuo a largo plazo para la reconstrucción con masivos montos de ayuda financiera.

Fondo rehabilitará

La Unctad planteó que este fondo le provería al país los recursos  requeridos para su rehabilitación sin apegarse al cumplimiento de una elevada política de condicionalidades o de aquellas exigidas en los programas de préstamos de los organismos multilaterales.

 Otra sugerencia

También sugiere  un mecanismo automático de otorgamiento de una moratoria al pago del servicio de la deuda, el cual  debería de ser un proceso  de una sola operación con todos los acreedores en vez de involucrar largos procesos de negociaciones bilaterales. Considera que esta acción neutralizaría las consideraciones políticas que pueden surgir en los procesos de desembolsos de los fondos.