UNE afirma comisión traería inflación

UNE afirma comisión traería inflación

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios, UNE,  Angelo Viro, afirmó ayer que el mantenimiento de la comisión cambiaria podría generar inflación, enviaría una mala señal a los inversionistas y afectaría la estabilidad macroeconómica. En ese orden,  también consideró una insensatez de parte de las autoridades gubernamentales, el mantenimiento de la comisión cambiaria después que entre en vigencia la reforma tributaria, en enero del 2006.

Viro externó los conceptos, tras el anuncio de que el gobierno mantendría la comisión cambiaria a las importaciones para balancear el presupuesto y cumplir con el Fondo Monetario Internacional, tras la decisión de los congresistas de quitar alrededor de RD$7,000 millones al proyecto de reforma fiscal aprobado recientemente y con el cual se buscaba compensar unos RD$32,000 millones que dejaría de percibir con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

“Entendemos que no se justifica esta decisión, en vista de que la razón principal de la reforma tributaria fue precisamente la pérdida de ingresos fiscales como consecuencia de la eliminación de la comisión cambiaria, desde el mismo momento en que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA)”, dijo. Agregó que de mantenerse la comisión cambiaria después de entrada en vigencia de la reforma tributaria, junto con la posposición de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, las autoridades mandarían dos señales negativas a los inversionistas y al sector productivo en general.

Consideró también que esa decisión afectaría el clima de confianza que ha contribuido significativamente al mantenimiento de la estabilidad cambiaria y al equilibrio macroeconómico.

“Además, el mantenimiento de la comisión cambiaria, junto con el aumento, los  impuestos que traerá la nueva reforma tributaria, traerá como consecuencia un incremento en el costo de la vida que afectará principalmente a los grupos de menores ingresos de la República Dominicana”, expresó Vero.

Llamó a la sensatez de las autoridades para que reconsideren su decisión y eliminen la comisión cambiaria, a partir de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, el próximo primero de enero de 2006.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas