Unesco acompañará RD en Plan Nacional Alfabetización

Unesco acompañará RD en Plan Nacional Alfabetización

El director regional de Cultura para América Latina  y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Herman van Hooff, reveló ayer que el presidente Danilo Medina le solicitó a ese organismo internacional acompañar al Gobierno  en   el Plan Nacional de Alfabetización y ayudar en la formación de los docentes en el área de las  ciencias.

El representante regional del organismo dijo que visitó al mandatario el jueves, y también se reunió con la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y con el director de los programas especiales,   Pedro Luis Castellanos.

Manifestó que están definiendo cómo la UNESCO aportará  al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Asimismo, Van Hooff aclaró que la Unesco no declara un país libre de analfabetismo, sino que debe ser la misma nación la que  que  defina sus  logros a través de sus estadísticas.

Sugiere la utilización de las  instituciones y estructuras existentes para la identificación de las personas no letradas.

Van Hooff consideró importante el que las personas se alfabeticen, ya que en esa medida aprenden a reclamar sus derechos  y a participar como ciudadanos.

“La alfabetización debe ir más allá, es mantener lo que se ha aprendido y usar la lecto-escritura en la vida diaria porque  si no, se convertiría en un analfabeto funcional, lo que hay que evitar”, alertó.

Entrevistado por HOY en la sede de la Organización de las  Naciones Unidas en Santo Domingo, Van Hooff felicitó al presidente Danilo Medina por asignar el 4% del Producto Interno Bruto  (PIB) a Educación   y por la iniciativa del Plan Nacional de Alfabetización. Dijo tener confianza en el país por el empuje que le está dando el Gobierno al tema de la educación.

Otros temas conversados. Van Hooff informó que en la reunión con el presidente Medina conversaron, además, sobre la necesidad de la integración de los niños a la educación inicial antes de los cinco años, ya que a esa edad es que los infantes comienzan a formar su personalidad. Identificaron las áreas de trabajo y de prioridad del Gobierno dominicano y de la Unesco. 

Formar docentes. Respecto a la solicitud del Jefe de Estado de  que la UNESCO lo respalde en  la formación de maestros en ciencias, consideró que el apoyo se haría a través del Ministerio de Educación.

Entiende que se debe  incentivar a la juventud para que estudien matemática, química, física, etc.

Dijo que  en principio no es necesario traer profesores de fuera para capacitar a los docentes.  Entiende que con las capacidades nacionales se puede reforzar la formación.   

Expresó que los problemas que tiene la educación dominicana, que afectan su calidad, son ya conocidos, y entiende que se le debe prestar atención a temas relacionados con la  supervisión  de los padres a sus hijos, el acercamiento de la escuela con la comunidad, la formación de maestros y la construcción de infraestructuras.

 A la pregunta  sobre la demanda de los maestros de aumento salarial, dijo creer que toda persona que ejerce un trabajo debe ser bien remunerado. 

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Campos de acción

En el campo de la educación, la labor de la UNESCO se centra en asistir a los planes que representa en el logro de los objetivos de Dakar  y en el cumplimiento de las metas del milenio, sobre la base de alcanzar una educación de calidad para todos.

En el ámbito de las ciencias sociales y humanas se promueven eventos que contribuyan al análisis de los procesos y transformaciones. En el campo de las ciencias exactas y naturales se brinda apoyo a los planes y políticas nacionales, principalmente a la creación de capacidades para el desarrollo sostenible y proyectos sobre medio ambiente.

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