Unesco alerta “explosión” social por alza en alimentos

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/FD175DA4-7440-4F52-8B47-D42731D1EEFC.jpeg

Paris
AFP
 La UNESCO advirtióayer sobre una inminente “explosión” social desatada por el alza del precio de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras los países afectados, como Filipinas e Indonesia, tratan de organizar el abastecimiento de los más pobres.

 El documento, elaborado por unos 400 científicos, se hace eco del temor de varios líderes mundiales a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada de los precios mundiales de los alimentos básicos.

 “La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático al tiempo que evita una explosión social y un desastre ambiental”, indicó el informe de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.  El documento, titulado “Evaluación Internacional de las Ciencias y Tecnologías Agrícolas para el Desarrollo (IAASTD)”, concluyó que “mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos”. Los precios de los alimentos básicos han subido fuertemente en los últimos meses, desatando protestas violentas en muchos países, entre ellos Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia.  Se prevé que los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz, el maíz y el trigo seguirán subiendo.

El caso de Latinoamérica y el Caribe

El informe señaló que en América Latina y el Caribe, el aumento de la productividad agraria no ha traído consigo una reducción significativa de la pobreza, ya que ésta sigue afectando al 37% de la población.

 “La importación de productos alimentarios ha creado una dependencia del exterior, trastornando al mismo tiempo la producción local”, indicó.

 El informe fue difundido en momentos en que Filipinas declaró la guerra a quienes atesoraban gran des cantidades de arroz y los trabajadores textiles de Bangladesh iniciaron una huelga para pedir medidas contra el costo creciente de la comida.  Indonesia, tercer productor mundial de arroz, anunció  que las exportaciones sólo serán permitidas cuando los stocks superen los tres millones de toneladas, y Kazajastán suspendió todas sus exportaciones de trigo.  Argentina, Vietnam y Rusia también han restringido sus exportaciones de trigo, arroz y soja.