Unesco: corrupción afecta a sistemas educativos

Unesco: corrupción afecta a sistemas educativos

POR MARIEN ARISTY C.
La corrupción es un problema que afecta a los sistemas educativos de todos los países del mundo, según el último informe que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque el informe será publicado el  6 de junio, la UNESCO adelantó cuáles son los principales actos de corrupción que socavan los sistemas educativos:  las licitaciones públicas amañadas, las malversaciones de fondos, la percepción ilegal de derechos de matrícula y los  fraudes en los exámenes.

Por otro lado, establece que los estados están perdiendo miles de millones de dólares a causa de las prácticas ilícitas que tienen lugar en los ministerios educativos.

Estos son sólo una parte de los resultados de la investigación,  hecha por el Instituto  Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, que se titula “Corrupt schools, corrupt universities: What can be done” (Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿qué se puede hacer?)”.

En la publicación, tal como se establece en un comunicado de prensa, no sólo  se analizan la índole y la magnitud del problema de la corrupción en la educación: también  se evalúa cuánto está costando a la sociedad en su conjunto y se definen los medios para remediarlo. Además  se presentan varios casos sobre países de las distintas regiones del mundo, poniendo al descubierto la gran diversidad que revisten las prácticas corruptas tanto en las naciones pobres como en las ricas.

El informe, escrito por Jacques Hallak y Muriel Poisson,  será presentado a la prensa por sus autores y  el director del IIPE, Mark Bray.

Ese mismo día el IIEP inaugurará el primer curso internacional de  “Transparencia, rendición de cuentas y medidas contra la corrupción en la educación”, que se impartirá hasta el 15 de junio.

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