La música y el baile del merengue en la República Dominicana fueron inscritos ayer en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.
La decisión fue tomada por un comité intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el lunes en la ciudad de Adís Abeba, la capital de Etiopía.
La rumba cubana, heredada de la cultura africana, y las fallas de Valencia, una fiesta que celebra la llegada de la primavera, también fueron inscritas con el mismo título.
Las reacciones de algunos merengueros dominicanos como Johnny Ventura, Miriam Cruz, Héctor Acosta, Peña Suazo, Kinito Méndez y Pochy no se hicieron esperar.
Johnny Ventura. “Estoy feliz, como están los demás merengueros y como también debe sentirse el pueblo dominicano de que su música haya sido valorada a tan alto nivel”, dijo el artista que celebra 60 años haciendo buen merengue.
Miriam Cruz. La llamada “Diva del merengue” dijo a ¡Alegría! que la noticia la hizo súper feliz. “Eso demuestra y da constancia de lo que siempre he dicho y mantengo: el merengue es la sangre del dominicano y la bandera que mueve a la alegría en todo el mundo”.
Héctor Acosta. “El Torito” señaló que con este nuevo triunfo de la música dominicana se demuestra que tenemos merengue para rato. “Un orgullo de los dominicanos en cualquier parte del mundo que una institución como la Unesco haya inscrito nuestro género musical en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Que viva el merengue!”, concluyó el intérprete nativo de Bonao.
Kinito Méndez. “Todos los que vivimos de este sabroso género musical estamos felices con la noticia. Cuando nos enteramos en la mañana de ayer nos pusimos contentos, porque es como recibir un aire”.
El “Hombre Merengue” agregó que es el momento de celebrar y tratar de que cada vez “los merengueros estemos más unidos”. El intérprete de “Cachamba” y “El baile del sua sua”, indicó que este éxito demuestra que no hay tal crisis del merengue como quieren argumentar algunas personas.
“Nunca he utilizado esa expresión para referirme a nuestro ritmo, porque el merengue no aguanta crisis. Lo que ha tenido problemas es la industria, los sellos disqueros. El ritmo sigue ahí, la gente bailando, gozando”, expresó.
Kinito añadió que está de acuerdo en que se deben preparar las bases para que la juventud entre al merengue, que el género tenga relevos, sangre nueva, y por eso próximamente estará auspiciando una nueva agrupación.
José Peña Suazo. “A mí, como merenguero de este país, me placer saber de este reconocimiento a nuestro ritmo nacional, el merengue. Nos deja una enseñanza y es que mientras aquí nos debatimos que si el merengue esto, o aquello, el mundo pone los ojos en nosotros y valora nuestra música”, precisó el creador de éxitos como “Subío en el palo”, “Pa’ los que sufren” y “Con cariño y papeleta”.
Peña Suazo significó que “es tiempo de que en el corazón de cada uno de nosotros crezca una llama de respeto y apoyo a lo nacional. Ojalá y en un futuro no muy lejano se le preste más atención a nuestro ritmo más representativo, que desde ya deja de ser de nosotros y se convierte en patrimonio de la humanidad”.
Pochy Familia. “El hecho de que la Unesco haya declarado el merengue como Patrimonio de la Humanidad, significa que los aportes de los merengueros de todos los tiempos siguen cosechando frutos. Estamos en los ojos del mundo”.