Unesco insta a  cooperar en educación superior regional

Unesco insta a  cooperar en educación superior regional

El director del Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Educación superior en América Latina y el Caribe   (Iesalc), José Renato Carvalho, afirmó ayer que uno de los principales desafíos que tiene la Educación Superior en la región es el fortalecimiento de la cooperación académica, como parte de una estrategia de cambio.

“El gran desafío que se impone para todos los actores de la Educación Superior es reconocer la necesidad del cambio”, dijo.

Instó a las autoridades de Educación Superior a trabajar colectivamente, en una estrategia de cooperación y diálogo a partir del contexto caracterizado por la extrema diversidad en los sistemas  de educación.

Declaró que la  cooperación y la integración regional son vistas como parte de la solución para el desarrollo social y económico.

 “Todos los eventos desde la conferencia regional de educación han coincidido en  que hay un ambiente muy propicio para la cooperación regional”, afirmó.

Señaló su percepción de que la comunidad académica latinoamericana y caribeña está abierta a la cooperación y que hay una expectativa,  un deseo y  un consenso sobre los principios que propuso la Cres 2008. “Obviamente ahora hay que avanzar con propuestas concretas y para eso sirve Enlaces”, agregó. 

Ligia expone esfuerzos del país

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, pronunció un discurso en el que resaltó los esfuerzos del país para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior, entre lo que citó las iniciativas para cumplir con la sociedad del conocimiento.

Melo declaró que la innovación ha estado conectada con la investigación científica

Resaltó la firma de  acuerdos multilaterales y gubernamentales con la finalidad de mejorar la calidad de la educación superior y citó el programa mediante el que han sido enviado al extranjero a profesores e investigadores para realizar estudios, principalmente doctorados.

Dijo que el programa de movilidad es más fundamental para las autoridades universitarias, para establecer relaciones.

“Hemos realizado también investigaciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hemos realizado estudios y se está trabajando también en el proyectos de formación”.

En la plenaria expusieron además Gustavo García, de la Unión de Universidades de América Latina y Erik Hueca, director de Espacio Común de Educación Civil, México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas