Unesco: la escolaridad baja en la RD

La mayoría de los países de América Latina ha universalizado la enseñanza primaria pero República Dominicana  y Dominica muestran un descenso en las tasas de escolarización.

Esta es una  apreciación contenida en un informe de la Unesco publicado en París ayer. El descenso en Dominica ocurre desde el año 2000. Un 9% de alumnos no concluye estudios primarios.

SANTIAGO DE CHILE. AP. América Latina y el Caribe avanzan hacia la educación para todos en el nivel básico, pero el aprovechamiento de la enseñanza es insuficiente, la deserción y repetición de curso son elevadas y la calidad es muy desigual, señaló un informe de UNESCO. 

El informe difundido ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, indica que la Enseñanza Primaria Universal (EPU) la preescolar, secundaria y universitaria “están registrando una rápida expansión…(pero) los niveles de aprovechamiento escolar se sitúan por debajo de los estándares internacionales”. Además, aunque se ha registrado “la paridad entre los sexos en la enseñanza pri1maria”, la situación se revierte en los ciclos secundario y superior, en desmedro de los varones más pobres, que a menudo deben desertar para trabajar. 

El “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2009” concluyó que las disparidades por medios económicos, el lugar de domicilio, el genero y la discapacidad “tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad”. La región en su conjunto “no dista mucho de alcanzar el objetivo de enseñanza primaria universal.

En 2006 estaban escolarizados en la enseñanza primaria 69 millones de niños. En Guatemala y Nicaragua lograron ponerse a la altura del resto de la región en 2006. Sin embargo, en Dominica y la República Dominicana las tasas de escolarización han experimentado un descenso desde el año 2000”, afirma la UNESCO.  La investigación agrega que “la esperanza de vida escolar es elevada, pero la deserción escolar y la repetición de curso también son altas y sigue planteando problemas importantes”.  El nivel de aprovechamiento “sigue siendo insuficiente”, añadió. “En Ecuador, Guatemala y la RD muy escaso el nivel de dominio de la lectura de la mitad o más de los alumnos de tercer grado de primaria”.

Desigualdades

PARÍS. EFE. Millones de niños están “condenados a vivir en la pobreza” por el fracaso de los gobiernos en la lucha contra las desigualdades en la educación, pese a que prometieron que las superarán en 2015, según un informe divulgado ayer por la UNESCO.

A menos de siete años de la meta, el documento subraya que el acceso a la educación depende aún de “inaceptables desigualdades” fundadas en la renta, el sexo, la etnia o el lugar de residencia, lo que en 2006 se traducía en 75 millones de niños -un 55% niñas- sin escolarizar y en 776 millones de adultos -dos tercios mujeres- analfabetos. Así lo indica el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009, presentado ayer  en Ginebra y Santiago de Chile y publicado en París. Si persiste la tendencia actual, los expertos estiman que en 2015 habrá al menos 30 millones de niños sin escolarizar, a falta de datos para ciertos países en conflicto, y 700 millones de adultos iletrados.