Unesco lamenta leyes educativas AL que no responden necesidades

Unesco lamenta leyes educativas AL que no responden necesidades

Montevideo. (EFE).- Las reformas educativas en Latinoamérica se emprendieron, en muchos casos, sin tener claro qué se necesita que los alumnos que se forman en las aulas aporten a una sociedad, lamentó ayer el jefe de Planificación y Evaluación de la Educación de la Unesco en la región, Atilio Pizarro.

Pizarro participó en Montevideo en un encuentro organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que expertos de América Latina y España analizan los diferentes métodos existentes para planificar un sistema educativo a partir de la evaluación de los resultados que genera.

Destacó a Efe que muchas de las reformas educativas que se realizaron en América Latina fueron concebidas por técnicos no especializados, siguiendo modas importadas de zonas como Europa y sin analizar en profundidad los problemas que padecía el sistema que se quería mejorar.

En estos casos, se puso “más énfasis en la posición que ocupa un país en un ‘ranking’ internacional, como el de PISA, que en profundizar sobre los problemas importantes” con los que cuenta el sistema, apuntó.

Un aspecto que el experto considera “fundamental” es elaborar la legislación educativa en función del perfil de ciudadano que se desea formar, de modo que se potencien desde la base los conocimientos que se consideran más importantes.

Pizarro lamentó la falta de conexión existente entre los evaluadores de los resultados educativos y los planificadores, algo que lleva a elaborar leyes que no se corresponden con las necesidades reales de los alumnos.

Se mostró favorable a que los planes educativos se configuren con la “estrecha” colaboración entre todas las instituciones y agentes que participan en ella, desde el poder legislativo hasta el ejecutivo, la iglesia o los ministerios implicados.

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