Informe afirma bajos niveles de educación tienen efecto en la economía, en la salud y el cumplimiento de la ley.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publica los resultados de un estudio que revela que a pesar de los esfuerzos, 128 millones de niños y 122 millones de niñas siguen sin estar escolarizados y que déficit de competencias alcanza el 64% en América Latina y el Caribe.
Señala que el 75% de los jóvenes dicen tener miedo de su futuro.
Alerta que el déficit de competencias es de 94% en África Subsahariana, el 88% en Asia Meridional y Occidental, y el 74% en los Estados Árabes. Señala que para 2030, esta situación podría costar billones de dólares en todo el mundo.
Alerta el precio de la inacción. Este 7 de julio, la Unesco reiteró que la desescolarización y las carencias educativas cuestan 10 billones de dólares al año a la economía global.
Explica que al 2030, el costo de la inasistencia a la escuela representará más que la suma de los PIB anuales de Francia y Japón.
La Unesco, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Mancomunidad de Nacionales (en inglés, Commonwealth), elaboraron el primer informe mundial que ilustra los costos monetarios que supone para las economías de todo el mundo dejar que niñas, niños y jóvenes queden rezagados en la educación.
Expone los desafíos fundamentales que se plantean a la hora de lograr una educación de calidad inclusiva y equitativa y la igualdad de género en todo el mundo, y parte de.
Proyecta que para 2030, a nivel mundial, los costos privados anuales de los porcentajes actuales de abandono escolar prematuro y de niños y niñas con competencias inferiores a las básicas, ascenderán a 6,3 y 9,2 billones de dólares.
Esto será entre el 11% y el 17% del PIB mundial, respectivamente. Estima que estos costos privados a un horizonte de 20 años elevará los porcentajes hasta niveles 20 veces superiores.