Informe prevé 20% de dominicanos tenga más de 60 años en 2050. En 2021, 63% de personas con 60 años trabajaba en sector informal
El Día Internacional de las Personas de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente ayer encontró a República Dominicana con un millón 200 adultos mayores, una población incrementa su envejecimiento y la proyección de que para el año 2050, uno de cada cinco dominicanos tendrá más de 60 años.
También, con una población adulta mayor económicamente activa y aumentada en un 30.5% entre el 2016 y 2021. En este último año, trabajaba en el sector informal, el 63% de la población ocupada de 60 años y más.
En relación al total de la población ocupada, la participación del adulto mayor en ese sector representaba un 15% del total del país, en ese año.
Estos son los resultados de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), analizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), por lo que exhorta adoptar políticas y programas que fomenten una sociedad que piensa y funciona a favor de un envejecimiento saludable. Define el saludable como la participación continua de las personas mayores en la vida social, económica, cultural, política y cívica.
Aboga por el envejecimiento digno, activo, saludable y con el respeto de derechos fundamentales.
“El envejecimiento digno solo es posible cuando se respetan y garantizan los derechos fundamentales de las personas mayores. Uno de estos es el acceso a la atención médica de calidad. A pesar de los avances en la región y en el país, en República Dominicana el acceso a la atención de salud sigue siendo un desafío para las personas adultas mayores”, afirma el organismo.
Explica que las estadísticas hacen prever que las personas de 65 años o más casi dupliquen en las próximas décadas, de 808 millones en la actualidad a 1,600 millones para 2050, según el Tercer Informe Nacional de Seguimiento a la Implementación del Consenso de Montevideo.
Señala como prioritario erradicar las múltiples formas de discriminación que afectan a las personas mayores, incluidas todas las formas de violencia, y, abordar estos desafíos en cooperación intergeneracional, de manera que jóvenes y adultos mayores pueden aprender unos de otros y contribuir al bienestar mutuo.
En cuanto a la transición demográfica, la califica de sin precedente en América Latina, ya que se estima que los mayores de 60 años aumentarán en 2030 a 16,5%, y para el 2060, el porcentaje se elevará al 30%, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).