El representante nacional en UNFPA República Dominicana, Mario Serrano Marte, se pronunció este lunes respeto al proyecto de Código Penal aprobado por los congresistas, el cual contiene más de 72 nuevos tipos penales, pero excluye las causales del aborto.
Serrano Marte expresó que como parte del sistema de las Naciones Unidas, hicieron una reflexión sobre la propuesta y enviaron una comunicación a la Cámara de Diputados con varias recomendaciones, como lo han hecho en otros momentos en que ha estado en discusión una serie de elementos.
«Hicimos una serie de recomendaciones que hemos hecho llegar a las autoridades pertinentes, como parte del sistema de las Naciones Unidas que trata de acompañar a los estados en velar por aquellos derechos de los que somos signatarios para una mejor calidad de vida, y el tema de las causales (del aborto) es uno de ellos. Si en el país queremos apoyar los derechos de las mujeres, lo mínimo que podemos hacer en situaciones tan críticas es empoderarlas para que tomen la decisión que entienden más conveniente para su vida», manifestó.
«También, como signatarios de los derechos del niño, hay una serie de elementos que el Código vulnera, y quisimos hacer algunas recomendaciones relacionadas con el tema de la discriminación por identidad de género«, agregó el representante nacional en UNFPA-RD.
Además, Mario Serrano dijo esperar que de los tres proyectos de Código Penal que ahora existen, los legisladores saquen la mejor lección para el pueblo dominicano.
«En los países y las sociedades se dan momentos críticos que algunas veces son para bien, porque pueden promover una discusión más amplia y profunda. Espero que de esto se saque la mejor lección, y estamos en un momento como este», añadió.
Las declaraciones de Mario Serrano Marte fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo «Uno+Uno», que se transmite de lunes a viernes por Teleantilla.
Seguir leyendo:
Comisión convoca a vista pública de Código Penal para el 15 de julio
Gloria Reyes: «Veo con enorme preocupación el Código Penal aprobado en el Congreso»