UNFPA ve en Congreso  representación discriminatoria

UNFPA ve en Congreso  representación discriminatoria

La representante en el país  del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gilka Meléndez, consideró ayer discriminatorio  que las diputadas sólo sean el 19.17% y las senadoras representen un 3.1%.

Lamentó que apenas dos mujeres dirijan carteras: Alejandrina Germán y Ligia Amada Melo.

Cree que deberían realizarse mayores esfuerzos  para empoderar a la mujer, fomentar su participación política, social y comunitaria, involucrando también a los hombres.

Meléndez habló al participar en el seminario “Municipalidad, población, crisis económica y paridad”, en el que intervinieron la empresaria Elena Villeya y el síndico del Distrito, Roberto Salcedo, y la vicesíndica Alexandra Izquierdo.

Según la vicesíndica, la falta de incorporación de las mujeres a las labores económicas formales e informales podría ser la causa principal de los altos niveles de pobreza en el país.

Dijo que será imposible resolver los problemas esenciales del país sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles del país.

En tanto, Villeya dijo que la crisis no tiene género, pues afecta  a todos por igual.

Abogó por un país con mejores valores, donde  la ley sea cumplida por todos y las sanciones se apliquen sin discriminación. 

Mientras, Salcedo dijo que  los deberes de la mujer  no deben reconocérsele en base a un porcentaje de distribución de cargos electivos o puestos dirigenciales, sino en función de su capacidad y entrega al trabajo.

El síndico del Distrito indicó que la distribución de los  cargos en las boletas electorales en base a un 33% para las mujeres es la mejor expresión de falta de equidad.

Resaltó que el cabildo construye escuelas vocacionales dirigidas a madres solteras, que contarán con estancias infantiles donde podrán dejar  a sus hijos.

Al seminario asistieron empresarios, funcionarios del gobierno, legisladores y del cuerpo diplomático.

Oportunidades

1. La empresaria Elena Villeya cree que las mujeres deben aprovechar  la crisis económica para convertirla en oportunidades.

2. “Tenemos nosotras  mismas que asumir y tomar el futuro realmente en nuestras manos”, sostuvo Villeya.

3. El mundo es de aquellos, dijo, que  hacen, se esfuerzan y los que trabajan con seriedad y dignidad.

4. A su juicio, la  mujer dominicana  es ejemplo de dedicación, abnegación,  modelo de sacrificio y esfuerzo tesonero.

5. Sostuvo que buena parte de la crisis económica se debe a la falta de ética.

6. Abogó por un comportamiento apegado a principios éticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas