Unibe atiende personas de bajos ingresos

http://hoy.com.do/image/article/190/460x390/0/AF470B74-9466-4919-93F9-501718CC32CD.jpeg

POR ELADIO PICHARDO
Más de ciento cincuenta pacientes de bajos ingresos son evaluados y atendidos cada día en la clínica dental de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) por estudiantes de término de la carrera de Odontología.

De acuerdo con los doctores Jacqueline Rodríguez de Escoto, coordinadora de la Escuela de Odontología, y Carlos Valera, director, ese es un aporte que UNIBE ofrece a la sociedad, especialmente a personas que no pueden pagar una cita en una clínica odontológica privada.

Ofrecen a sus pacientes tratamiento de canales, profilaxis, restauración de caries, puentes fijos y removibles, odontología en el niño y tratamiento de encías.

El promedio de asistencia de personas que busca mejorar su salud bucal asciende a 2,640 por mes, en horario matutino, vespertino y diurno, de lunes a viernes, atendidas en el edificio contiguo al de la universidad.

Los doctores Valera y Rodríguez de Escoto expresaron que lamentablemente en el país la odontología privada es muy costosa, por lo que UNIBE facilita que muchos dominicanos pobres tengan la oportunidad de tratarse en su centro, labor que supervisan profesores y especialistas.

Explicaron que los estudiantes de odontología se esfuerzan y aplican sus experiencias para devolverle la salud bucal a estos dominicanos de bajos ingresos que no pueden costear un tratamiento bucal en un centro privado. “Los estudiantes de UNIBE se involucran en la clínica a partir del noveno semestre. Tienen cuatro clínicas y dependiendo de las clínicas, se van involucrando a las diferentes especialidades”, dijo Valera.

Refirieron que los estudiantes a ese nivel tienen dominio y conocimiento de los trabajos a realizar a los pacientes y cubren todas las especialidades de la odontología en una clínica que cuenta con 40 sillones.

Para ser admitido en la clínica dental de UNIBE al paciente se le indica un examen de VIH para proteger a los estudiantes. Una vez completado su diagnóstico se le asigna el odontólogo correspondiente para que resuelva el problema bucal.

En esta clínica se trabaja con la última tecnología, por lo que los estudiantes tienen en sus manos los equipos más avanzados para realizar una odontología de calidad.

Asimismo, para ofrecer sus servicios odontológicos UNIBE ha firmado acuerdos con la escuela Domingo Savio, en Los Guandules; la escuela Benito Juárez, en Cristo Rey; el Hogar Escuela Doña Chucha, en Gascue y la escuela Los Guaricanos, en ese sector.

También con el dispensario médico dental del parque Mirador Norte y el Instituto Oncológico Heriberto Pieterz.