Unibe desarrolla sistema de dosificación  para industrias

Unibe desarrolla sistema de dosificación  para industrias

La Universidad Iberoamericana (Unibe)  tiene a  disposición de industrias   lácteas, famacéuticas, detergentes,   jugos, pastas alimenticias y otras, un sistema de dosificación en línea para reducción de pérdidas en procesos de envasado o empaque,  lo que les permitirá  bajar  costos y ser más competitivas.

Durante una visita a la redacción de HOY, el director del Departamento de Ingeniería de Unibe, Jaime Rodríguez Lora,   explicó que la intensión  es que los industriales  sepan que ese sistema fue desarrollado en esa academia y que los interesados, ya sean de pequeñas o medianas  industrias, pueden acercase  al departamento para  recibir la asistencia técnica necesaria y poder implementar el dispositivo de dosificación.

Rodríguez explicó que la universidad no vendería el equipo,  sino que estaría en la disposición de explicar cómo hacerlo.  

Lo que sí sería pagadero son  los cursos de capacitación y entrenamiento para manejar dicho equipo.

Dijo que para desarrollar el sistema se hizo un estudio en las industrias antes mencionadas para determinar cuáles  eran los costos que más incidían en los procesos de empaque, resultando que es la sobredosificación, ya que esta es superior al 8.5 por ciento.

Explicó que esto  pasa,  ya que si por ejemplo se empacaba un producto que debería pesar 100 gramos y al final pesaba 105 gramos, se estaban perdiendo cinco gramos por cada empaque.

En ese sentido, explicó que si se empacan 600 unidades por minuto por 24 horas de producción al día por 365 días al año, esos cinco gramos empezarán a pesar financieramente en la empresa, pues representa un gran porcentaje de pérdidas y un problema grave para poder al final ser competitiva, más ahora con la apertura de los mercados a través de la firma de varios acuerdos comerciales.

Destacó que con el sistema de dosificación se haría una verificación en línea que a medida que el producto se empaca se determinaría que está dentro del peso correspondiente, y si no lo éste lo  saca.

Rodríguez Lora dijo que el sistema fue desarrollado conjuntamente con la empresa National Instruments de Austin, Texas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas