La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la ONG Economistas Solidarios del Mundo informaron que la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a través de su programa de cooperación internacional para el desarrollo, aprobó el proyecto para implantar el Sistema de Gestión Académica Virtual en las Universidades Dominicana utilizando firma digital, iniciando con un piloto entre la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) y UNIBE.
El director de Tecnologías de la Información y Comunicación de UNIBE, ingeniero Darwin Muñoz, informó que ese sistema contempla la adquisición e instalación del hardware para implantar el proyecto, la adquisición e instalación del software para brindar servicios a la comunidad de UNIBE, usando firma digital, y la integración entre la SEESCyT y UNIBE para el establecimiento de una vía segura que tenga validez legal para realizar los trámites que sean necesarios entre ambas instituciones.
Indicó que con ese proyecto UNIBE reafirma su compromiso de proveer a su comunidad educativa de los últimos avances en las TIC y ofrecer un servicio cada vez mejor.
El objetivo de la firma digital es agilizar las transacciones y eliminar el papeleo, además de que con este sistema se obtiene mayor seguridad en la red e impedir que seamos víctimas de delitos informáticos.
Este sistema se logra obteniendo un certificado digital a través de una entidad certificadora reconocida y aprobada por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL). Luego de ello, la entidad certificadora le proveerá de un certificado digital, el cual debe ser debidamente instalado en su computadora y desde ese momento puede empezar a usar su firma digital, aseguró el ingeniero Muñoz.