UNIBE reconoce labor  del doctor Joaquín Barraquer

UNIBE reconoce labor  del doctor Joaquín Barraquer

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) invistió como profesor honorario al doctor español Joaquín Barraquer Moner, un reconocido científico, investigador y profesional de la oftalmología.

Al recibir su distinción del rector de la academia, Julio Amado Castaños Guzmán, el doctor Barraquer agradeció a las autoridades universitarias haberlo tomado en cuenta para formar parte de tan prestigiosa universidad dominicana. “Es un honor para mí recibir este reconocimiento de esta importante academia de la República Dominicana”, manifestó.

En su discurso, Castaños Guzmán le informó que a Barraquer que en la República Dominicana se conoce la importante trayectoria que su familia ha tenido en el mundo de las ciencias médicas y la oftalmología durante las últimas décadas.

Es por eso que, tal como aseguró Castaños Guzmán, UNIBE se vistió de gala y orgullo al darle ingreso a una figura tan distinguida y preponderante.

“Sus aportes y su vocación de servicio han sido su carta de presentación, lo que ha permitido establecer un patrón profesional que ha servido para formar a  muchos oftalmólogos que  han egresado del reconocido Instituto Barraquer”, dijo Castaños Guzmán.

A la investidura asistieron también Odile Camilo, vicerrectora académica; Grey Cochón, directora administrativa; Gustavo Batista Vargas, miembro del Consejo Regente de UNIBE; y Almudena Mazarrasa, embajadora de España.

SU HISTORIA DE VIDA

Barraquer, que nació en 1927, se graduó de la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona, en el año 1951. Cuatro años después terminó su doctorado en Madrid y, posteriormente, se forjó profesionalmente junto a su padre, Ignacio Barraquer. Gracias a ello,  dos años después ya era director de los Cursos de Especialización de Oftalmología para postgraduados del Instituto Barraquer.

Barraquer es catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autónoma de Barcelona, director del Institut Universitari Barraquer y de la Escuela Profesional de Oftalmología (afiliados a la Universitat Autónoma de Barcelona). También es director-fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, director ejecutivo del Instituto Barraquer y cirujano-director del Centro de Oftalmología Barraquer.

En el año 1957 descubrió la acción de la alfaquimotripsina sobre la zónula humana; desarrolló la técnica de la «zonulolisis enzimática», que facilitó considerablemente la extracción intracapsular o total de la catarata; y en 1995, en colaboración con Corneal W.K., diseñó e implantó una lente especial para corregir miopías entre -10 y -30D. 

Otros aportes de Barraquer son un microscopio  para microcirugía (1953-en colaboración con José Ignacio Barraquer), un microscopio especial para filmar  procedimientos quirúrgicos (1965- en colaboración con Hans Litmann), y numerosos instrumentos y procedimientos para tratar patologías oculares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas