Unibe: un sello de excelencia académica

Unibe: un sello de excelencia académica

El sello de la excelencia académica está marcado en los egresados de la Universidad Iberoamericana (Unibe), de donde se forman  profesionales con una visión para implantar nuevas y mejores formas de  sistemas de producción con calidad, higiene y seguridad en empresas e industrias  manufactureras y de servicios.

Decenas de egresados de esta academia se destacan en diferentes puestos gerenciales de empresas de renombre del país, fomentando el espíritu emprendedor, lo que ha motivado que un gran número de éstos incursionen en su propia empresa y sean entes de cambio en la sociedad.

Unibe valora la importancia de las relaciones universidad-empresa como mecanismo para asegurar la pertinencia de la formación que ofrece a sus estudiantes y como estrategia para contribuir al desarrollo del país.

El sector empleador y las organizaciones sociales participan en los procesos de rediseño curricular, de manera que los planes  de estudio no solo desarrollen conocimientos sino las competencias y valores que demandan los sectores productivos y de servicios.

Su Centro de Competitividad e Innovación para el Desarrollo Empresarial (CIDE) contribuye al fortalecimiento del sector productivo nacional a  través de la generación de capacidades, fomentando la ética y las mejores prácticas que permitan elevar su nivel de competitividad. Este órgano promueve el crecimiento y el desarrollo económico sostenible de la nación.

Escuela de Negocios.  De esta escuela, sus egresados salen con los principios fundamentales del manejo de las empresas y con las más sólidas herramientas para la concepción de las estrategias y uso de las tecnologías.

Su éxito se debe al impacto que ha tenido el programa Professional Master Business Administration (PMBA), de la Florida International University (FIU), que Unibe ha llevado a cabo durante ocho años.

Desde 2003, esas dos instituciones han colaborado para formar profesionales altamente capacitados para insertarse en el mundo competitivo de los negocios internacionales.

En 2002, un grupo de   estudiantes forma el Círculo de Egresados  Unibe (CEU).

Tecnología.  La preparación de los futuros profesionales tiene un alto significado para las autoridades de Unibe, en donde existe una infraestructura tecnológica de primer nivel para ofrecer  las facilidades que requieren los actuales momentos. El Sistema de Gestión Académica (AcadMedia) maneja de manera integral  las informaciones de los estudiantes, a quienes se les ofrecen  servicios en línea.

Unibe cuenta con una moderna y actualizada biblioteca, desde su portal en  Internet  se  realizan consultas del catálogo, se accede a  herramientas de investigación y a base de datos.

Las aulas están equipadas con proyectores, bocinas y conexión a Internet, permitiendo un mayor aprovechamiento de las horas de clases. Igualmente, control automatizado de acceso al campus, lo que brinda seguridad y garantía en las áreas de parqueos. Posee ocho laboratorios de informática para prácticas y clases, laboratorios especiales de medicina, ingeniería civil, industrial y comunicaciones.

Convenios.  Con sólido impacto en el exterior, desarrollado  a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, Unibe vela por concretar acuerdos  de colaboración con organismos y universidades de  prestigio.

Cuenta con más de 85 instituciones afiliadas en 18 países. Su programa de Movilidad Estudiantil ha permitido a cientos de estudiantes de diversos países visitar su campus universitario. También, ha dado la oportunidad a sus estudiantes meritorios  de cursar  un período de su carrera en una de las  31 universidades afiliadas al programa.

Entre las carreras con doble titulación están: bachelor in business administration, con la FIU; especialidad en intervenciones en psicoterapia y especialidad en intervenciones en crisis y trauma, con la Universidad de Salamanca. También ofrece junto a la FIU el Professional MBA y la maestría en construction management.

Inversiones.  En los últimos cinco años, Unibe ha ampliado en un 30% su capacidad tanto de aulas como de parqueos, y ha agregado unos 350 parqueos para un total  de 1,500,  adquiriendo  7,515.13 metros cuadrados.

Cuenta con el sistema  de Bolsa de Valores con acceso a  la línea de Bolsa de Valores de Wall Street, utilizando la   tecnología  Bloomberg, única en el país.

Inauguró recientemente tres  modernas plantas equipadas  con la última tecnología en salones académicos y  de video conferencia con equipos de traducción simultánea.

Amplió la Clínica Odontológica con equipos avanzados y moderna tecnología, y puso en funcionamiento los laboratorios de radio y televisión.

También, ha llevado a cabo un proceso de actualización de los laboratorios de informática, física y otros. 

Esos logros van complementado con la constante preparación de sus docentes, por lo que crea el Decanato de Innovación Educativa para mantenerlos actualizados.

Investigaciones.  Desde sus inicios, Unibe se trazó  la meta de ser una  entidad de alto prestigio. Por tal motivo, en los últimos 13 años ha impulsado iniciativas y obtenido valiosos logros.

Ha establecido  áreas prioritarias de investigación en salud, educación, medio ambiente, políticas sociales y derechos humanos, por lo que lleva  a cabo proyectos de formación para profesores y estudiantes, además de contar con un Fondo Concursable de RD$10 millones. En 2003, funda el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales.

Unibe, que inició con derecho, ingeniería y medicina, en 1982, hoy cuenta con más de 11,000 egresados de grado y postgrado, 16 carreras de grado, 25 postgrados, entre ellos 11 maestrías. La matrícula de docentes sobrepasa los 900 y el número de estudiantes se ubica en más de 5,000, mientras que su nómina es de unos 450 empleados administrativos.

Unibe surge en 1982 como resultado de la iniciativa del Instituto de Cooperación Iberoamericana y  un Comité Gestor en el país. En sus 29 años de existencia no sólo ha trascendido por la calidad en las carreras tradicionales, sino que  ha crecido su oferta en el área  de los negocios, así como sus programas de postgrado, siempre en busca de formar los líderes del mañana. 

La frase

Unibe, como institución de vanguardia, inició en 2002 un proceso de reforma institucional con el propósito de definir un proyecto educativo actualizado, pertinente, centrado en el apren- dizaje,  promoviendo el desarrollo de competen- cias, la formación de conciencia crítica y el fomento de un liderazgo responsable y compro- metido con la sociedad”.

Zoom

Responsabilidad social

Su departamento de Servicio Social Comunitario tiene la misión de vincular la comunidad académica con instituciones nacionales e internacionales en actividades de extensión, que relacionen la educación superior y la cooperación comunitaria.

Estudiantes, profesores, empleados y egresados realizan proyectos de educación, medio ambiente, consultoría, prácticas supervisadas y voluntariado a través de acuerdos con organizaciones no gubernamentales de alto compromiso con la sociedad. Entre ellos se destacan Fe y Alegría, Domingo Savio, Escuela Los Mameyes, Cristo Obrero en Pantoja, Batey Lechería, Hay Poder en Aprender, Aprendices con Don Bosco, Cruz Roja y Hospital Siquiátrico.

Otra área en la que Unibe ha desplegado su empeño y ha hecho gran aporte es en la entrega de becas a estudiantes sobresalientes que cursan su último año de bachillerato en diversas escuelas y colegios del país. Las becas se enmarcan en el programa Líderes del Mañana por la Educación, auspiciadas por la Fundación Abraham Hazoury Balhés. Más de 140 becados cursan diversas carreras en esta universidad.

Crecimiento

El prestigio de Unibe ha estado enmarcado  en enfrentar decididamente los retos que surgen en una institución que se ha mantenido en constante crecimiento en término de matrícula, programas académicos, profesores, además de la apertura en 2009 del recinto Cap Cana, ubicado en ese exclusivo polo turístico de la región  Este de la República Dominicana.

Sus autoridades han asumido los retos con entusiasmo, dedicación y con decidida orientación hacia la innovación y mejora constante. Su estructura organizativa se ha ampliado y diversificado, por lo que trabajan acorde a un plan estratégico que les permita asegurar el logro de su misión institucional y trazar  las pautas que han de seguir las distintas unidades que la conforman. Su rector, Julio Amado Castaños Guzmán, destaca que están comprometidos a aportar herramientas relevantes e indispensables para que la nación pueda alcanzar un crecimiento significativo, así como mejorar los niveles de competitividad y desarrollo a través de   la formación de recursos humanos   íntegros y necesarios para alcanzar esas metas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas