UNIBE: momento de cambios

UNIBE: momento de cambios

Por MARIEN ARISTY C.
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) está inmersa en un proceso de transformación tan intenso  que se encuentra diseñando  un nuevo plan estratégico  con el que cambiará el currículo de sus carreras, así como el modelo pedagógico que utiliza en la actualidad.

Así lo informó  el rector de la academia, Julio Amado Castaños Guzmán, quien explicó que el objetivo fundamental es renovar el estilo de formación que están ofreciendo.

La idea es, puntualizó Castaños Guzmán, que los estudiantes de su universidad lleguen a ser profesionales innovadores que estén en capacidad se servir como motores de la producción de riqueza.

Tras precisar que con esto lo que buscan es formar líderes que puedan contribuir con el desarrollo del país, Castaños Guzmán indicó que el nuevo modelo pedagógico que utilizarán está basado en el aprendizaje significativo y  la autogestión del aprendizaje. Para lograr este objetivo, detalló, han involucrado a  más de ciento ochenta docentes.

Con esto, sostuvo Castaños Guzmán,  continúa con el norte que se ha propuesto desde que surgió hacer 25 años: mantenerse  implementando proyectos tendentes a fomentar tanto la excelencia académica como la administrativa.

 Pasando al tema del diseño curricular de los planes de estudio de grado, Castaños Guzmán dijo que ahora se basará en la formación en competencias.

 “El nuevo currículo asume los siguientes fundamentos: vinculación entre el área profesional y la comunidad; flexibilidad curricular y promoción del desarrollo, la capacidad de investigación y la  innovación”, resaltó el académico.

En cuanto a  los últimos logros significativos que han alcanzado, expresó que a principios de año  obtuvo la certificación de “Centro Examinador del Examen TOEFL”.

Dicho esto, y haciendo un pequeño recuento del devenir de la institución, Gastaños Guzmán  indicó que hasta el momento han graduado a 9,929 profesionales.

Las carreras que más egresados tienen son las de Odontología, con 1,924; Medicina,  1,680; Administración de Empresas, 915; Derecho, 663, y Arquitectura, 491.

Respecto a las maestrías, especialidades y postgrados, Castaños Guzmán indicó que han sido cursadas por  300 profesionales. La mayoría de ellos, 178 en total, hicieron la maestría en Educación Superior.

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