UNICA VIA 
Inversión salvaría educación

UNICA VIA  <BR><STRONG>Inversión salvaría educación</STRONG>

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, sostuvo que la única vía de mejorar la calidad del sector educativo dominicano consiste en invertir más en Educación, lograr un uso más eficiente de los recursos que se destinan a la cartera y renovar todos los programas formadores de docentes.

También es necesario, puntualizó Escala, que se entienda que la intencionalidad, la vocación y el espíritu de servicio son tres fundamentos imprescindibles para el desarrollo de las estrategias pedagógicas.

«Docentes que carezcan de esas dos competencias, difícilmente podrán facilitar los aprendizajes de sus alumnos y alumnas», aseguró el rector.

Escala habló en estos términos en una presentación realizada en el Primer Seminario Internacional Estrategias Pedagógicas e Investigación Educativa: «Formando el Maestro con un Nuevo Paradigma para el Siglo XXI», que fue organizado por la Universidad Abierta para Adultos.

Escala dijo que un verdadero docente es aquel que no duda del objetivo de su labor, que entiende que sus acciones son componentes de las estrategias de enseñanza para facilitar el aprendizaje de los alumnos y que vive la intencionalidad de su ejercicio profesional.

Entre las aptitudes que debe tener un docente para que contribuya con el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, Escala sostuvo que debe contar con la motivación de los logros, la confianza en su labor facilitadora y un capital psicológico positivo. Posteriormente, Escala recordó que las estrategias de enseñanza no son más que el manejo que hace el maestro de sus acciones y actividades para que se manifiesten en el aprendizaje de los estudiantes.

Por ese motivo, manifestó el rector, es necesario que los docentes hagan conciencia de su papel e incorporen en su labor nuevas estrategias de aprendizaje para que entonces  las estrategias de meta aprendizaje que se produzcan sean mucho más efectivas. 

Escala explicó que  las estrategias de enseñanza están llamadas a facilitar el propio proceso de aprendizaje del docente para poder solucionar el primer problema profesional que tiene delante: asegurar el aprendizaje de sus alumnos.

Por otro lado, Escala apuntó que en la universidad que dirige se está llevando a cabo un profundo proceso de reflexión para ofrecer opciones formativas a aquellos que deseen abrazar la docencia con espíritu de servicio. También que cuenten con la intencionalidad que demanda el compromiso de los aprendizajes de los alumnos, especialmente en las áreas de Ciencias y Matemáticas.

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