Unicaribe desarrolla programa de estudios para discapacitados

Unicaribe desarrolla programa de estudios para discapacitados

Aquello de que “querer es poder” se le ha cumplido al pie de la letra en un joven 26 años que desde su nacimiento ha tenido que enfrentar barrera tras barrera para  ganarle la batalla a la ignorancia pese a tener una discapacidad física en sus extremidades inferiores.

Se trata de Julio César Rodríguez Adames, oriundo de Elías Piña, quien además de nacer sin una de sus piernas tuvo la desventura  de que su padre nunca le permitiera ir a la escuela. Sin embargo, a la edad de 15 años logró ingresar a cursar el primero de primaria y a partir de entonces no ha parado en su afán superarse. Hoy es un estudiante de Contabilidad líder en todas sus secciones.

Su esfuerzo y su condición física lo han convertido en uno de los tantos beneficiados del plan de discapacitados becados de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

“Para mí esto ha significado mucho, porque en mi condición no puedo viajar a diario  desde Elías Piña y además no tengo los recursos para pagar la carrera”, dice Rodríguez Adames.

En la misma condición de Julio César hay otros alumnos, como la no vidente Lidia Raposo, estudiante del octavo  cuatrimestre de Derecho de Unicaribe, quien más que el beneficio de la beca dice que lo que más aprecia es que le han dado la oportunidad de   sentirse normal, “a veces se me olvida que no veo”, dice.

Voz de la institución

José Andrés Aybar Sánchez, fundador de la Universidad del Caribe,   manifestó que le surgió la idea de becar a los discapacitados como una forma de ayudarlos y fomentar entre ellos el estudio y el deseo de  superación.

“Aquí ningún discapacitado paga ningún servicio: inscripción, cuatrimestre y hasta su graduación está asegurada con nosotros”, dice Aybar.

Estigma social

Para nadie es un secreto que a las personas que padecen una discapacidad se les hace muy difícil insertarse en el mercado laboral; sin embargo Ariadna  Aybar de García, vicerrectora  ejecutiva de la Universidad  del  Caribe, dice que los estudiantes discapacitados reciben orientación psicológica de parte del Departamento de Orientación  para cuando les llegue la oportunidad de salir a buscar plaza laboral.

Algo de historia

El modelo educativo de la Universidad del Caribe, fue concebido  José Andrés Aybar Sánchez, quien con la  visión de futuro del Sistema Educativo Dominicano presenta una oferta diferente. Inicia su primer cuatrimestre de docencia en mayo de 1996 con 14 aulas, 4 maestros y 13 estudiantes.  La primera graduación ordinaria fue el 12 de diciembre del 2000 con un total de 25 graduandos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas