Unicef: 2,6 millones de menores en Haití necesitarán ayuda en 2023

Unicef: 2,6 millones de menores en Haití necesitarán ayuda en 2023

Fuente externa.

Ciudad de Panamá.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó este sábado que unos 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en Haití necesitarán ayuda humanitaria inmediata este 2023 debido a la violenta crisis que azota a ese país.

“La asistencia humanitaria a los niños, niñas, adolescentes y sus familias, uno de los pocos salvavidas que les quedan a los niños, niñas y adolescentes en Haití, es un ‘tope’ que impide que el país entre en una espiral de disturbios sociales, inseguridad, inestabilidad y más pobreza”, dijo el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Garry Conille, durante una visita al país esta semana.

El número de menores haitianos que necesitan asistencia humanitaria aumentó “medio millón” en los dos últimos años debido a que el incremento de la violencia armada, el brote de cólera, la inseguridad alimentaria y la inflación les restringieron el acceso a los servicios básico, según Unicef.

Lea: Bahamas evacua a sus siete diplomáticos en Haití a República Dominicana

“Esta es una de las épocas más difíciles para ser niño, niña o adolescente en Haití desde el terremoto de 2010, y la situación empeora día a día”, señaló Conille.

Y agregó que “con un acceso limitado a agua potable, alimentos asequibles, atención sanitaria básica y protección, los niños, niñas, adolescentes y sus familias están llegando a un punto crítico».

“Sin apoyo adicional urgente, es probable que su situación humanitaria se deteriore aún más en los próximos meses”, alertó.

Unicef advirtió que la crisis en Haití está afectando a la protección y educación de los menores, ya que la mayoría de las escuelas estuvieron cerradas durante 7 meses en 2022 y comenzaron a reabrir en octubre pasado y que alrededor de 1,2 millones de menores están amenazados por la violencia en Puerto Príncipe.

15 El Mundo 27 6okkkp04 1

Al igual que el brote de cólera, que se ha cobrado más de 500 muertes desde que fue declarado en octubre pasado, también está perjudicando a los infantes pues los menores de 10 años representan uno de cada tres casos confirmados, según la agencia de la ONU.

“Independientemente de lo que pueda dividir a los haitianos, el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes debería unirnos a todos. Empresarios, funcionarios, artistas, maestros, profesores, enfermeras y líderes religiosos pueden formar parte de un efecto dominó positivo en todo Haití invirtiendo en la infancia”, apuntó Conille.

Unicef hizo un llamado a la comunidad internacional para que se aumente “urgentemente” la financiación a la respuesta humanitaria en Haití.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, una situación que se agravó tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse a cargo de supuestos mercenarios, la mayoría colombianos, que irrumpieron en su residencia privada.

En octubre pasado, el Gobierno solicitó oficialmente el envío de una fuerza extranjera, a lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso establecer una “fuerza de acción rápida» compuesta por militares de uno o varios países y no bajo bandera de Naciones Unidas, una iniciativa que aún no se ha concretado.