Unicef aboga por política familiar

Unicef aboga por política familiar

El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) conjuntamente con 30 empresas realizó el ¨Foro sobre políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo¨. En foto, Rosa Elcarte. Hoy/ Aracelis Mena. 27/06/2016

La presencia de los padres en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo cognitivo de los individuos, por lo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aboga por la implementación de políticas nacionales favorables para la familias.
Dichas políticas buscan que los niños puedan tener un cuidado cariñoso y sensible que incluya buena nutrición, salud, educación inicial y un ambiente protector para garantizar adultos con mejor desarrollo intelectual, psicológico y social.
Durante el desarrollo del “Foro sobre políticas amigables para las familias en el lugar de trabajo”, la representante de Unicef, Rosa Elcarte, resaltó la corresponsabilidad que existe entre el Estado y las empresas para mejorar la relación trabajo- familia.
“Es necesario hablar de corresponsabilidad para trasladar el debate de los temas de familia y trabajo desde la esfera individual y replantearlo como una responsabilidad compartida de los gobiernos, los empleadores y las familias”, manifestó Elcarte.
En ese sentido, agregó que el Estado y las empresas deben garantizar a las familias la implementación de las políticas amigables, que favorezcan el vínculo entre los padres y sus hijos, relación fundamental para el desarrollo de individuos con mejores relaciones sociales.
Los retos. Proporcionar a los padres políticas laborales favorables que reduzcan el estrés de los padres, permitan la conciliación familiar y mejoren el desarrollo de los hijos.
Facilitar el acceso de los niños a centros de cuidado infantil de alta calidad, independientemente de las circunstancias familiares y garantizar que las madres puedan amamantar a sus criaturas antes y después del trabajo.
Otro de los retos es mejorar la participación de las mujeres en el trabajo, además de una licencia maternal prolongada para las madres.
Beneficios para las empresas. La representante de Unicef destacó que las empresas que implementen una política favorable para las familias se beneficiarían con la retención de empleados, mejoras en el ambiente laboral y la disminución del ausentismo.
“Esto aumentará la probabilidad de que las mujeres vuelvan a trabajar después de la licencia de maternidad, reduciendo la brecha salarial”, dijo.
Políticas laborales
Según el representante del Ministerio de Trabajo, Federico Gomera, las políticas laborales del país están encaminadas a garantizar el interés superior del niño, tal y como lo establece la Constitución en su artículo 56. La normativa establece el aumento de la licencia por maternidad. “En este aspecto las empresas juegan un papel importante para superar las condiciones mínimas que otorga la ley”. Gomera resaltó la iniciativa de algunas empresas que han aumentado de 2 a 3 los días que tienen los padres para declarar al nuevo miembro de la familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas